20 DE JULIO DE 2017
TAAG: Las aerolíneas angoleñas tendrán nuevos gestores después de las elecciones
El Gobierno angoleño ha criticado la "forma brusca" en la que Emirates ha puesto punto y final a la asociación que mantenía con las aerolíneas TAAG, en virtud de la cual se encargaba de su gestión. La compañía angoleña no va a nombrar un nuevo Consejo de Administración hasta después de las elecciones generales.
El Ministerio de Transportes de Angola fue quién informó de los cambios, recordando que el contrato de gestión suscrito con Emirates llevaba en vigor desde 2015, y tenía como objetivo dotar a la compañía angoleña de una "gestión profesional de nivel internacional, liberándola de problemas de eficacia".
"Lamentamos la forma brusca y poco flexible en que Emirates ha puesto fin a una asociación estratégica que generaba buenos resultados, y que seguramente generaría resultados aún mejores cuando se superasen las dificultades coyunturales. Cabe señalar que Emirates ha mezclado indebidamente dos planos distintos como son su operación en Angola como compañía de aviación y el acuerdo de gestión que rubricó con la TAAG", afirmaban desde el Ministerio encabezado por Augusto da Silva Tomás.
LOS MOTIVOS
La compañía aérea Emirates ha puesto "fin inmediato" al contrato de concesión para la gestión de la compañía TAAG, ante las dificultades prolongadas que ha enfrentado en la repatriación de los ingresos de las ventas realizadas en Angola.
Además, Emirates ha anunciado que reduciría de cinco a tres el número de frecuencias semanales para Luanda. "Tomamos nota de la decisión unilateral de Emirates y, naturalmente, buscamos soluciones inmediatas para la gestión de TAAG. En ese sentido, el Gobierno de Angola ha decidido poner fin al mandato del actual Consejo de Administración", señalaba el Ministerio, en una alusión al nombramiento por decreto presidencial de una comisión de gestión para la compañía, encabezada por Joaquim Teixeira da Cunha, antiguo presidente del Consejo de Administración de la compañía.
El Ministerio de Transportes garantiza que los objetivos fijados a finales de 2014 para TAAG se mantengan, en particular, los que están relacionados con elevar los estándares de operatividad y seguridad, mejorar el servicio prestado y sanear financieramente a la compañía, a través de un "mayor rigor en todos los procesos de control, reduciendo los costos de operación de TAAG y aumentando su rentabilidad”.