20 DE AGOSTO DE 2015

Un tercio de los angoleños tiene electricidad

El 30% de la población angoleña tiene acceso a la electricidad y el desperdicio alcanza el 40% de la energía producida, declara un Informe de Valoración de las Insuficiencias del Sector Eléctrico presentado en Luanda por el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El informe señala como opciones estratégicas más viables para Angola la adopción prioritaria de la energía hídrica y la participación del capital privado de la cadena de producción y suministro de electricidad.

La matriz angoleña de consumo energético está constituida por la leña, el carbón vegetal, fuentes hídricas, energías renovables y el petróleo, que lidera la lista de los recursos más utilizados en el país y representa 9.000 millones de barriles en reservas conocidas, el equivalente a 15 años de producción.

El documento indica que la evolución del sector está caracterizada por un fuerte crecimiento del consumo de energía a lo largo de los últimos años, un aumento de la capacidad de producción y extensión de las redes de distribución, al mismo tiempo que existen fuertes perspectivas de crecimiento hasta 2015.

Los ingresos aumentaron de 100.774.000 euros para 187 millones entre 2012 y 2013. Cifras de la evolución del sector en el mundo, presentadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 2,6 mil millones de personas en los países en desarrollo dependen de la biomasa para producir energía.

En muchas partes del mundo, cuando hay energía, millones de personas no tienen capacidad financiera para pagar.

Las Naciones Unidas declararon, en 2012, la década 2013-2023 como la de la Energía Sostenible para Todos. Las metas proponen que hasta 2030 haya acceso a la energía para todos y se duplique la cuota de producción de energías renovables.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más