20 DE AGOSTO DE 2015
Angola y Japón firman acuerdo de financiación
El ministro de Finanzas de la República de Angola, Armando Manuel, firmó, en Tokio (Japón), un acuerdo de financiación en el formato "Préstamo para Política de Desarrollo".
La formalización del crédito, con característica de financiación bilateral, presenta términos y condiciones bastante atractivos y, se estructuró respaldada por las reformas en curso en el dominio de los sectores de infraestructuras básicas, destacando el sector de la energía, la mejora del marco de reglamentación del ambiente de negocios, el refuerzo de la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, y con la vista puesta en el mantenimiento y credibilidad del presupuesto.
Las medidas de política asociadas también visan reforzar la visibilidad del presupuesto en los aspectos del refuerzo de la integración del género y de la mejora del ambiente de negocios visando potenciar la inversión privada (extranjera y nacional).
Como consecuencia del acuerdo, y con vista a permitir la ampliación de la acción de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en la financiación de proyectos en Angola, el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Angola, creará las condiciones estatutarias efectivas para el establecimiento de Angola, de la oficina de representación de la JICA.
La firma del acuerdo entre los dos países fue antecedida, en Luanda, de una ceremonia de firma del documento denominado “Intercambio de Notas - E/N", entre el Ministerio de las Relaciones Exteriores y el Gobierno de Japón el pasado día 31 de julio.
Armando Manuel se encontró con su homólogo japonés, Taro Also, con quien trató “las perspectivas de identificación de vehículos financieros que puedan dar soporte a la agenda de Desarrollo del país”.
El ministro angoleño también mantuvo encuentros con representantes de instituciones bancarias niponas, en el marco de la “ampliación y diversificación de la plataforma de cooperación financiera” del Ejecutivo.
Datos publicados en marzo, cuando se realizó en Luanda un fórum entre representantes institucionales y empresariales de los dos países, indican que los intercambios comerciales fueron de 594 millones de euros en 2013.
Las cifras revelan que la balanza comercial fue, ese año, favorable a Angola, que exportó para Japón petróleo valorado en 340 millones de euros e importó del país asiático productos industriales como vehículos, materiales metálicos y equipamientos por valor de 253 millones de euros. Hace dos semanas, la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa anunció que va a conceder a Angola 181 millones de euros para apoyar la reforma del sector energético del país.
Datos disponibles indican que, entre 2009 y 2011, el Banco para Cooperación Internacional de Japón concedió a Angola financiación valorada en 1000 millones de euros para ayudar al país a relanzar el sector textil.
El país asiático también hizo, en marzo, una donación de 93 millones de euros para ayudar a Angola a concluir proyectos relacionados con el sector de las aguas.