Durante la reunión, los distintos grupos parlamentarios tuvieron ocasión de exponer sus posturas

20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Gobierno de Angola da prioridad a las inversiones públicas

La Asamblea Nacional votó la revisión del Presupuesto General del Estado

La Asamblea Nacional aprobó, ayer lunes, la revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2016. El resultado de la votación quedó plasmado en los votos a favor del MPLA y FNLA, la abstención de PRS y los votos en contra de CASA-CE y UNITA.

El documento, donde se contemplan unos ingresos de más de 84.415 millones de dólares, prevé un aumento del gasto en inversión pública.

Antes de la revisión del Presupuesto Estatal del año en curso, el porcentaje del PIB destinado a la inversión era del 5,7%. Con la revisión, se eleva hasta el 7,7%, equivalente a unos 6.500 millones de dólares, que deben ser destinados a inversión pública.

El OGE revisado presta especial atención al aumento de los gastos de capital, basándose en una proyección macroeconómica con una tasa de crecimiento del 1,1%, muy por debajo del 3,3% del presupuesto inicial; y un precio promedio del barril de petróleo de 40.90 dólares, frente a los 45 que se estimaban a principios de año.

La tasa de inflación se estima en el 38,5%, en comparación con el 11% del presupuesto inicial; y un déficit en la perspectiva compromiso del 5,9%, frente al 5,5% de la previsión inicial.

El Ministro de Energía y Agua, Joao Baptista Borges

En el OEG inicial se estimaba una producción petrolífera anual de 689,4 millones de barriles, que ahora se reduce a 654,6 millones de barriles de crudo. Los ingresos fiscales, excluyendo los desembolsos de financiación y venta de activos, se estiman en aproximadamente 42.200 millones de dólares, que representan el 50% de los ingresos totales. De esta cantidad, el 44,4% procede de los impuestos.

De los recursos procedentes de los impuestos, el 22% son los ingresos del petróleo y el 22,4% representan los ingresos tributarios no petroleros. Las contribuciones sociales participan con el 2,2% de los ingresos fiscales totales.

El Ministro de Finanzas, Archer Mangueira, ha explicado que el Presupuesto General ha sido revisado para hacer los ajustes necesarios en el momento actual que vive el país. Mangueira aseguró que el Ejecutivo trabajará para equilibrar la gestión macroeconómica y reducir el impacto negativo en las cuentas fiscales y monetarias.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Finanzas asegurará la ejecución estricta de la herramienta principal de gestión financiera del Estado, el OGE.

PRIORIDAD PARA EL AGUA Y LA ENERGÍA

El ministro de Energía y Aguas, por su parte, asegura que su sector es prioritario en esta revisión del Presupuesto, algo que se ha traducido en la finalización de grandes proyectos de infraestructura en el sector eléctrico, de cara a una mayor producción de energía y aumento de la oferta. Estos proyectos, aseguró João Baptista Borges, están protegidos en el presupuesto revisado.

Los miembros de la Asamblea decidieron no hacer recomendaciones al Ejecutivo, manteniendo válidas las realizadas en el momento de la primera aprobación inicial. La sesión estuvo marcada por la presentación de las declaraciones políticas de los grupos parlamentarios del MPLA, UNITA, CASA-CE y una representación del FNLA.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más