20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Defensa de los Derechos Humanos en los países de habla portuguesa

Los Estados miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) han declarado, en Ginebra, que la promoción y protección de los derechos humanos en el espacio de habla lusa en particular, y en el mundo en general, es una de sus prioridades.

Los países de la CPLP se comprometieron a llevar a cabo acciones mediante una declaración, que realizaron durante el debate de alto nivel sobre la aplicación de la Declaración de la ONU acerca de "Educación y Formación en Derechos Humanos: buenas prácticas y desafíos", tema que formó parte de la 33ª reunión del Consejo de los Derechos Humanos.

Los países miembros de la CPLP reconocen la enseñanza de los derechos humanos como una herramienta importante a este respecto, y afirman estar "muy comprometido" con la puesta en práctica del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, actualmente en su tercera fase (2015-2019).

La CPLP reconoce la importante labor del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la UNESCO, y reiteran la voluntad de promover nuevas acciones de cooperación con ambas organizaciones.

BUENAS PRÁCTICAS

En el comunicado, la CPLP dice que la organización ha promovido actividades de cooperación, incluidas las buenas prácticas y experiencias en la preparación y ejecución del mecanismo del Mecanismo de Exámenes Periódicos Nacionales. "La educación y la formación en derechos humanos representa un compromiso en el campo de la actuación conjunta de los países de habla portuguesa", afirman.

En un momento en el que se conmemoran cinco años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Derechos Humanos, la CPLP considera esencial que el Consejo de Derechos Humanos analice los medios para contribuir a su promoción de forma más eficaz.

Angola está presente en la 33ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con una delegación encabezada por el Representante Permanente ante las oficinas de la ONU en Ginebra, el embajador Apolinario Correia. La sesión finaliza el día 30 de este mes y allí se discutirá la reforma del sistema de cooperación entre las Naciones Unidas, los Estados Miembros y el papel de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos.

La preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad internacionales como condición esencial para el respeto de los Derechos Humanos, las crisis económicas, sociales y financieras y los actos terroristas son otros de los temas que están presentes en la agenda de la reunión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más