Interior de la Asamblea Nacional de Angola

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Comisión Permanente prepara la nueva legislatura en Angola

La Comisión Permanente de la Asamblea Nacional de Angola se reúne hoy para comenzar con los preparativos de la apertura de la nueva legislatura, que arrancará con la toma de posesión de los nuevos diputados.

Las propuestas de programa de la reunión constitutiva de la IV legislatura (2017-2022) y de la integración institucional de sus miembros, marcan este encuentro de trabajo. De acuerdo con la Constitución de la República, el mandato de los diputados comienza con la toma de posesión y la celebración de la primera reunión constitutiva después de las elecciones, y cesa con la primera reunión tras las elecciones subsiguientes.

La Comisión Permanente es el órgano de la Asamblea Nacional que funciona fuera del período de funcionamiento efectivo entre el final de una legislatura y el inicio de la nueva. Presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, la Comisión Permanente integra a los vicepresidentes, presidentes de los grupos parlamentarios, las comisiones permanentes de trabajo, el presidente del Consejo de Administración y 12 diputados de las diferentes bancadas parlamentarias.

Las legislaturas en Angola son de cinco años parlamentarios. Cada año legislativo comienza el 15 de octubre, y tiene una duración de 365 días. El Parlamento se compone de 220 escaños.

COMPOSICIÓN DEL ARCO PARLAMENTARIO

De acuerdo con los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de agosto, el MPLA, que logró la mayoría cualificada, va a ocupar 150 escaños; UNITA tendrá 51 diputados, y la coalición CASA-CE contará con 16. En notable minoría, el PRS tendrá 2 escaños y FNLA tan solo 1.

En comparación con la legislatura pasada, el partido en el poder pierde 25 puestos, UNITA gana 19 y CASA-CE tendrá 8 diputados más en el arco parlamentario. El PRS, que en la legislatura anterior tenía tres diputados, pierde la oportunidad de formar grupo parlamentario.

NUEVOS RETOS

El anterior presidente de la Asamblea, Fernando da Piedade Dias dos Santos, ha destacado el espíritu de tolerancia y respeto por la diferencia de opinión en el Parlamento que ha reinado durante los últimos cinco años. Un clima de trabajo que “facilitó el debate político y contribuyó a que se alcanzaban resultados satisfactorios durante la legislatura”. Da Piedade pide ahora que ese mismo respeto por la pluralidad se herede en la legislatura que empieza.

El ex presidente ha recordado que el Parlamento es un lugar privilegiado para el ejercicio de la democracia, donde el diálogo y la búsqueda de consensos son posibles de alcanzar con maduración y ejercicio democrático.

La discusión y aprobación del Código Penal es uno de los retos que exigirán más trabajo. Por su complejidad, este tema necesita un mayor diálogo con la sociedad civil y con los partidos. Otras prioridades de cara al nuevo curso político son la aprobación anual de los presupuestos, la Ley de Derechos de Autor y Conexiones, la Ley de la Criminalización de las Infracciones subyacentes al blanqueo de capitales, la Ley de simplificación del Registro de Nacimiento, la Ley de Turismo, la Ley de las Instituciones Financieras y la Ley de Inversión Privada.

Formación del arco parlamentario
Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más