Parlamento angoleño

20 de OCTUBRE DE 2015

El Parlamento angoleño atento a las cuestiones migratorias

La diputada Carolina Cerqueira afirmó el lunes, 19 de octubre, en Ginebra (Suiza), que las cuestiones de migración han merecido un trato especial por parte del Parlamento angoleño, una vez que el país conoció el éxodo de ciudadanos, sobre todo, para los países vecinos, debido al conflicto armado.

Este pronunciamiento se realizó durante la 133ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tiene lugar desde el pasado sábado, bajo el lema “Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral”.

La presidenta del Grupo Nacional que acompaña la UIP y jefa de la delegación angoleña en la Asamblea, destacó la relevancia del tema, ya que despierta entre los parlamentarios de todos los continentes la responsabilidad de promover la defensa de los derechos humanos y cumplir con las obligaciones internacionales sobre el asunto.

Diputada angoleña Carolina Cerqueira discurando en la 133ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Suiza

Tras destacar el importante papel de los parlamentarios para promover las políticas con el objetivo de maximizar los beneficios de la migración, dio a conocer que cerca de 523.000 ciudadanos angoleños ya regresaron al país de manera voluntaria.

El Ejecutivo Angoleño, destacó, que está llevando a cabo un amplio programa de inversión en recursos humanos, financieros y materiales, para la regularización, inserción e integración de aquellos que se encuentran en edad productiva y motivada para una participación socialmente activa.

En el área de la protección de los inmigrantes, la diputada dijo que el Parlamento angoleño aprobó la Convención de la Unión Africana sobre la Protección y Asistencia a las Personas Trasladadas Internamente y la Ley sobre el Derecho de Asilo y el Estatuto del Refugiado, que reafirma el trato digno de los que requieren asilo y refugiados conforme a las normas internacionales y respeto por el orden jurídico angoleño y nuestro modus vivendis.

Añadió que la Asamblea Nacional de Angola también aprobó una Resolución (nº22/07), que recomienda la elaboración de una política migratoria nacional y correspondiente legislación, cuyo cumplimiento está en curso.

La dirigente angoleña, indicó que las principales causas del éxodo de migraciones para Angola están relacionadas con los conflictos armados, situaciones precarias y sociales con acentuadas tasas de paro en el país de origen.

La inmigración ilegal en Angola, explicó que ha asumido índices elevados debido a factores políticos y económicos, lo que hizo que el Ejecutivo Angoleño prestase especial atención a este fenómeno y la adopción de medidas contra la xenofobia y discriminación, así como incluir a la sociedad civil en la educación y apoyo humanitario, de forma que permita la socialización e integración o repatriación digna en casos de violación de las leyes migratorias nacionales.

Preocupados con el fenómeno migratorio que ha crecido de manera impactante, el Parlamento angoleño llevará a cabo, próximamente, un debate sobre la migración que contará con la contribución de la sociedad civil, iglesias y otros socios, de manera que contribuya a reducir varios problemas debido a este fenómeno y proponer medidas que permitan mejorar la seguridad social.

Al concluir, la diputada Carolina Cerqueira destacó que Angola es un país hospitalario y que su pueblo es muy generoso, lo que le ha permitido convivir de manera armoniosa y miscelánea con otras culturas.

Reafirmó el esfuerzo del Parlamento angoleño en continuar contribuyendo para promover políticas efectivas y justas en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes y sus familias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más