Jefe de Estado Mayor General de las FAA, Geraldo Sachipengo Nunda

20 de OCTUBRE DE 2015

Angola apoya los esfuerzos de la ONU

Angola defiende el esfuerzo conjunto para el desarme de las fuerzas negativas, combate al tráfico de drogas y de seres humanos, el crimen transnacional organizado, el terrorismo y la piratería, afirmó el lunes 19 de octubre, el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, Geraldo Sachipengo Nunda.

Al discursar en la reunión del Comité de los Jefes de Estado Mayor General de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), que anticipa la reunión extraordinaria del Comité de Ministros de Defensa de la organización, que tiene lugar hoy, Geraldo Sachipengo Nunda recordó que la inseguridad e inestabilidad afectan directamente al desarrollo económico y social de los países miembro.

El general Nunda afirma que la misión de Angola es hacer de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos una organización fuerte, con base jurídica regional estable y un sistema de seguridad más equilibrado, justo e inclusivo, que propicie una atención colectiva a los conflictos armados y a sus efectos trágicos para la población.

“La comunidad internacional se ha preocupado, cada vez más, con las nuevas amenazas y con lo que representan a la seguridad de los Estados, comprometiendo a sus economías y al bienestar de los pueblos y con las crisis que afectan a varios países, tal como ocurre, en un ambiente más restricto en la Región de los Grandes Lagos”, dijo.

Además de mencionar las cuestiones analizadas en la reunión extraordinaria, realizada en mayo de este año, como la situación de seguridad y humanitaria vigente en la República Centroafricana, Burundi, Congo Democrático y Sudán del Sur, el general Nunda afirmó que “Angola apoya los esfuerzos que visan fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas en la gestión de crisis y considera el diálogo y la negociación como las mejores formas de resolución de conflictos”.

Foto de familia tras la Reunión de los Grandes Lagos realizada en Luanda

Geraldo Sachipengo Nunda destacó que mantiene inalterable la cuestión financiera del sector de defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, ya que desde 2013, año en el que los Estados miembros consideraron la creación de este órgano, hasta el año en curso, solo se pusieron a disposición 1,8 millones de dólares de un total de cinco millones.

La reunión tiene lugar en un contexto preocupante, en el que la crisis económica y social son reflejos muy negativos en el continente, la tensión internacional, los conflictos y las disputas exigen una reflexión profunda, para que se encuentren soluciones eficaces.

La alta representación angoleña también habló de los compromisos asumidos por Angola y su papel para alcanzar la paz mundial. Recordó que el país es hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como resultado de las recientes elecciones, que refleja el compromiso con la paz, particularmente en África. Tal hecho, añadió el general Nunda, alineado a otros a nivel de las organizaciones continentales, demuestra el esfuerzo del país en la resolución de conflictos que surgen y se expanden, en particular por la parte central del continente.

“Su participación como miembro de estas organizaciones, o su esfuerzo en la resolución de las disputas por la vía pacífica, pero también la preparación de fuerzas para el empleo en operaciones de paz, dentro de los compromisos que se asumieron a nivel continental, son ejemplos de estos compromisos”, dijo.

En el marco de las obligaciones internacionales del país, Geraldo Sachipengo Nunda explicó que las FAA se preparan para participar en operaciones de paz y, en este contexto, participa con 433 efectivos, entre civiles, militares y policías, en el ejercicio continental AMANI ÁFRICA II, cuya ceremonia inaugural tuvo lugar ayer, lunes 19 de octubre, en Lohatla (Sudáfrica).

Los objetivos de este ejercicio son evaluar el estado y la capacidad de las movilizaciones rápidas de la fuerza africana en estado de alerta, para que alcance la plena capacidad operativa y también evaluar la capacidad africana de respuesta inmediata a las crisis en los procesos de planeo y ejecución de operaciones de intervención en África.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más