Plataforma petrolífera en alta mar

20 DE OCTUBRE DE 2016

PETRÓLEO: Una nueva plataforma flotante comenzará a operar en alta mar

Trabajador en una plataforma de extracción

Angola, que en septiembre volvió a ser el mayor productor de crudo de África, por séptimo mes consecutivo, va a contar con una nueva plataforma petrolífera flotante.

La italiana Eni anunció que la nueva plataforma flotante de producción y almacenamiento de petróleo, que ha sido construida en Singapur, ya está terminada, y pronto será llevada a aguas de Angola.

Se va a instalar en el Bloque 15/06 de alta mar, y ha sido bautizada como "Olombendo Armada". La plataforma incluye nueve pozos submarinos, cinco de los cuales son productores y cuatro inyectores de agua, a una profundidad que varía entre los 450 y 550 metros. Y, según Eni, es un hito clave para iniciar la producción de petróleo en esa área.

Los hidrocarburos que se producen a partir de estos pozos se transportan por un sistema de tuberías, para ser procesados y almacenados antes de su exportación. Estos vasos de almacenamiento, tienen la misma capacidad que los grandes petroleros. Algunos incluso tienen más de 340 metros de largo y 50 de ancho, con capacidad para almacenar 1,5 millones de barriles de petróleo y para procesar 100.000 barriles por día.

El bloque 15/06 es operado por Eni, que tiene una participación del 37% en el consorcio en el que Sonangol (con otro 37%) es la concesionaria. En la sociedad también participa SSI Fifteen Limited (con el 26%). En la actualidad, la compañía petrolera italiana garantiza una producción diaria de 135.000 barriles de petróleo por día en Angola.

MÁS BARRILES CADA DÍA

Sonangol y ENI anunciaron en febrero que cuando se inicie la producción en el campo Mpungi, en aguas profundas, a 350 kilómetros al noreste de Luanda, se producirán 100.000 barriles de crudo más al día desde el bloque 15/06.

Mpungi es el tercer campo del proyecto de desarrollo denominado "Eje del oeste". Está previsto que su actividad comience después de la de otros dos pozos: Sangos y Cinguvu, que operarán a profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros.

ENI anunció nuevos descubrimientos de reservas de petróleo en el Bloque 15/06 hace más de tres años. En sólo 44 meses, ya se han extraído 3.000 billones de barriles de crudo de allí.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más