Mujeres rurales vestidas de angoleña en el Foro Nacional de la Mujer Rural

20 DE OCTUBRE DE 2016

FÓRUM NACIONAL DE LA MUJER RURAL: El papel de la mujer en la diversificación económica de Angola

Mujeres rurales ofrecen productos de la tierra

La necesidad de empoderamiento de las mujeres, especialmente de las zonas rurales, ha sido el eje temático del Fórum Nacional de la Mujer Rural, que se ha celebrado en Malanje (norte de Angola) esta semana.

“Ellas son piezas esenciales en el proceso de desarrollo de la comunidad, y tienen capacidad para mejorar las condiciones de vida y la promoción el bienestar”. Así lo subrayaba la ministra de Familia y promoción de la Mujer, Filomena Delgado, durante la apertura del Foro.

En este encuentro, celebrado bajo el título "Reforcemos el papel de las mujeres rurales para hacer frente a los desafíos de la diversificación económica", Filomena Delgado ha pedido más diálogo con las mujeres, para evaluar las principales dificultades a las que se enfrentan y, desde allí, adoptar mecanismos para resolverlos.

Las mujeres, en palabras de la Ministra, son los catalizadores del progreso de las comunidades, por lo que no se puede ignorar la importancia de elevar el nivel de formación técnica y profesional, ampliando sus capacidades para aumentar la producción y contribuir al aumento de los ingresos familias.

Angola ya ha creado políticas específicas, con énfasis en la aproximación de los distintos servicios sociales básicos a las comunidades, para avanzar en esta dirección.

LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Los participantes en el Fórum analizaron el grado de cumplimiento de las recomendaciones que se hacen en los programas municipales integrados de desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, las perspectivas, las limitaciones, y los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la violencia doméstica.

Cuestiones relacionadas con la situación actual de la mujer rural, la integración de los programas de Transferencias Económicas Directas de y Adquisición de Productos Agro-pecuarios (Papagro), son otras cuestiones que afectan directamente a la mujer rural angoleña.

Con la reactivación de la campaña de crédito agrícola y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la agricultura familiar, la mujer se convierte en un catalizador para el desarrollo de su comunidad. Y el Ejecutivo es consciente de su papel.

En el Fórum Nacional de la Mujer Rural también se trataron temas relacionados con las técnicas de producción y cultivo, la situación del programa Agua para Todos y la municipalización de los servicios de salud, donde se contó con la participación de las parteras tradicionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más