Presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos

21 DE ENERO DE 2016

El debate y consenso fortalecen la democracia

Diputados votan en la Asamblea Nacional de Angola

Durante el año 2015 se aprobaron varios diplomas y resoluciones, muchos de los cuales recibieron voto unánime en la Asamblea Nacional.

Los diputados aprobaron por primera vez y por unanimidad un diploma relacionado con la materia electoral, propuesto por el grupo parlamentario del MPLA que prevé la realización de elecciones autárquicas. Se trata de la Resolución sobre el Plan de las tareas esenciales para la preparación y realización de las Elecciones Generales y Autárquicas, que se aprobó con 166 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones. Las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional escribieron una página más en la historia parlamentaria caracterizada por entendimientos y consensos.

Algunos consensos, incluso los más difíciles de conseguir, se alcanzaron en muchos otros temas, como en la aprobación, por unanimidad, de la Ley Orgánica de los Tribunales de Relación, de la Resolución que aprueba el acuerdo de cooperación entre la República de Angola y la República Socialista de Vietnam en el dominio de la Seguridad y Orden Público, de la Resolución que aprueba el Acuerdo de Cooperación entre la República de Angola y la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, sobre el Reconocimiento del documento de Viaje de la Interpol y la Resolución que aprueba, para ratificación por el Presidente de la República, el Pacto de Seguridad, Estabilidad y Desarrollo en la Región de los Grandes Lagos.

Entre los diplomas debatidos y aprobados por los diputados, cabe destacar las discusiones en torno al Presupuesto General del Estado (OGE) Revisado para 2015 y del OGE para 2016, de la Ley General del Trabajo, de la Ley de las Instituciones Financieras, del Turismo y de las Cooperativas, diplomas que sirven de instrumento político para dinamizar y diversificar la economía en un momento en el que solo caen los ingresos provenientes del petróleo.

En el sector de la Justicia, según en trayecto del año que determina a los parlamentarios, aprobaron las leyes sobre la simplificación del registro de nacimiento, derecho de asilo y estatuto de refugiado, sobre la organización y funcionamiento de los tribunales de jurisdicción común, los tribunales de relación, la simplificación del proceso de constitución de sociedades comerciales, la ley de cooperación jurídica internacional en materia penal y la ley de las medidas cautelares en proceso penal, que entró en vigor el 18 de diciembre.

En lo que se refiere a las relaciones internacionales, los diputados aprobaron documentos de adhesión y ratificación de tratados internacionales. En 2015, Angola asumió la presidencia de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP, donde ya se siente una nueva dinámica, y se adhirió al Fórum Parlamentario de los Grandes Lagos, cuya presidencia asumió el 3 de diciembre.

Los diputados nunca llegaron a un consenso en la aprobación del Presupuesto y en las discusiones de los debates mensuales. Este año los parlamentarios realizaron cuatro debates mensuales, unos sobre Prevención y Siniestralidad en las Carreteras y otros sobre Diversificación de la Economía, propuestos por el grupo parlamentario del MPLA, otros dos, sobre Demoliciones y Derecho a la Vivienda y a la Calidad de Vida y sobre Procesos Electorales, Transparencia y Estabilidad, propuestos por el grupo parlamentario de UNITA y un debate no concluido sobre el sueldo mínimo, propuesto por la CASA-CE.

Los diputados no llegaron a consenso en la discusión de la Resolución del Parlamento Angoleño sobre la Resolución del Parlamento Europeo y en la propuesta de Ley del Registro Oficioso.

También destaca, la actividad del órgano legislativo angoleño, la aprobación del Código del Proceso Tributario, la ley que autoriza al Ejecutivo a legislar sobre el régimen general de la aeronáutica civil, la ley de alteración a la Ley de Aviación Civil, la Ley de Bases de las Instituciones Financieras y la Ley de inversión privada, entre otras.

También en 2015 la Asamblea Nacional debatió las cuentas públicas del Estado, teniendo como base de discusión el informe de la ejecución del Presupuesto General del Estado y la Cuenta General del Estado referente al ejercicio económico 2013.

La Asamblea Nacional está en la lista de los 50 parlamentos de la Unión Interparlamentaria Mundial que adhirieron a estudio y seguimiento la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y adhirió en marzo el plan de acción de los parlamentos sensibles al género.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más