21 DE ENERO DE 2016

Exportación de atún, meta del Ejecutivo

Operadores preparan las condiciones para dar inicio, en breve, a la captura de atún en grandes cantidades, a partir de las 30 mil millas de la costa angoleña para exportación.

Según la ministra de Comercio, existe un gran interés por parte de Japón en el atún angoleño, por sus calidades. “Confirmo que tenemos un gran pedido de Japón y vamos a trabajar para capturar atún, que abunda en nuestra costa”, destacó Rosa Pacavira, que avanzó también pedidos de Estados Unidos por la miel angoleña y de Namibia por sus hortalizas.

Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), dijo que el atún que existe en la costa angoleña es de los más vendidos en todo el mundo.

Recientemente, el Ejecutivo adoptó medidas de gestión con el objetivo de estimular el sector empresarial privado para invertir también en el proceso del atún.

“Pretendemos tener capacidad instalada para procesar de modo a que, además de consumirlo internamente, el atún se exporte como materia elaborada”, dijo la ministra Victória de Barros Neto, que ve en los lomos y conservas de atún formas de promover internamente un mejor aprovechamiento del recurso, además de aumentar las oportunidades de empleo en la actividad pesquera.

La ministra afirmó que la idea es incentivar el surgimiento de más operadores del sector privado a invertir en la pesca y en el procesamiento del atún. De acuerdo con la FAO, el atún es un alimento extremamente nutritivo. Es rico en proteínas de alta calidad y una excelente fuente de nutrientes importantes, como el selenio mineral, magnesio y potasio, además del complejo de vitamina B y los Omega-3.

El gobierno angoleño aprobó, recientemente, un diploma sobre las medidas de gestión de las pescas marinas para la pesca continental y acuicultura, con especial atención en el chicharro, especie que lidera el consumo nacional. Según el diploma, se mantienen los niveles de captura de 2015, así como la cuota de importación de modo a suplir el déficit resultante de los tres meses de prohibición al que está sujeto la pesca del chicharro.

Según la ministra de pescas, para prevenir la escasez del producto debido al período de veda, que va de junio a agosto de 2016, se aprobó la cuota de importación de un contingente de 90.000 toneladas de chicharro. En Angola, el año de referencia es 1972, período anterior a la independencia nacional, en el que las capturas alcanzaron más de 600.000 toneladas.

De las inversiones previstas en el sector para el año 2016, destaca la construcción de un Centro de Maricultura en Luanda, en acuerdo con Corea del Sur, para implementación del proyecto de repoblación del chicharro.

Está previsto también la construcción de un nuevo centro de arvicultura, en Cuando Cubango, la implementación de un polo de acuicultura en Cuanza Norte y Cuanza Sul respectivamente, y la construcción de una fábrica de ración en la provincia de Malaje, así como la construcción de un puesto frigorífico y un puente de gran dimensión y rehabilitación de fábricas de conservas, harina de pez y de congelado en el municipio de Tombua, en Namibe.

Durante 2015, la producción alcanzó más de 363 mil toneladas de pescado variado por la pesca marítima industrial, semi-industrial y artesanal hasta el tercer trimestre. La acuicultura registró, hasta septiembre, una producción de 540 toneladas de pescado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más