21 DE ENERO DE 2016

Perspectivas del sector agrícola para 2016

El Ministerio de Agricultura va a dar gran relevancia a la agricultura familiar, en 2016, al estar ocupando un mayor número de personas, estabilizando y garantizando la seguridad familiar.

Para el año en referencia, la cantidad destinada para la agricultura familiar supone más de 11.783.562.225 de euros y corresponde al 7% de la dotación presupuestaria para el ministerio. El Ejecutivo procurará resolver los problemas básicos de la población relativos a la alimentación y a los rendimientos de las familias, y contará para tal con el sector privado.

El mayor reto presupuestario recae sobre el Programa de Construcción y Rehabilitación de Perímetros de riego (más de 47.134.248.902 de euros, equivalente al 28.27%), seguido por los programas de conservación de la biodiversidad y áreas de conservación (más de 35.349.389.567 de euros – 20,8%) y de Fomento de la Actividad Productiva Agrícola (más de 29.457.824.639 de euros, correspondiente a 20,04%).

En el mismo período (2016), el Ministerio de Agricultura trabajará para que los “inputs” agrícolas lleguen al productor en mejores condiciones en términos de precios, así como para que los promotores puedan beneficiarse de subvenciones en los combustibles.

Para 2016 la Asamblea Nacional aprobó una dotación presupuestaria de

172.030.459 de euros para el sector de la agricultura. El sector está considerado por el gobierno y la población en general, como una de las áreas prioritarias en el proceso de la diversificación económica en curso en el país, así como el dinamismo de la agricultura familiar, proporcionando el aumento y la calidad de la producción.

Con el objetivo de garantizar la producción y la calidad de diversos productos, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, garantizó el cultivo de cuatro millones de hectáreas de tierras, en todo el país, durante la campaña agrícola 2015/2016, iniciada en septiembre.

Aumentar la producción agrícola y su calidad, según el Ministerio, es esencial para contribuir a la diversificación de la economía y disminuir las importaciones, teniendo en cuenta el potencial de tierras arables y recursos hídricos disponibles, rumbo a una agricultura sostenible.

Para alcanzar esta meta, es fundamental incentivar a los agricultores y dotarlos de conocimientos “metodológicos”, para que la próxima campaña agrícola alcance resultados satisfactorios. Actualmente, la agricultura en Angola se caracteriza por producciones agrícolas de valores todavía lejos de los que se pretende alcanzar, para entender de esta forma las necesidades del mercado interno, originando, de este modo, la aplicación de elevados recursos financieros a la importación de alimentos.

Los labradores son los mayores inversores en el desarrollo del cultivo del país y son, también los focos de toda la estrategia de aumento de las inversiones agrícolas. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013/2017, el sector de la agricultura constituye una apuesta del Gobierno en la promoción del desarrollo integrado y sostenible.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más