21 DE ENERO DE 2016

Portugal va a entregar a Angola acervo geológico diamantífero del tiempo colonial

El acuerdo extrajudicial entre la empresa estatal de diamantes de Angola, Endiama y la Sociedad Portuguesa de Emprendimientos (SPE) incluye la entrega por parte de Portugal del acervo geológico centenario sobre la prospección de diamantes en Angola.

Según el presidente del consejo de administración de Endiama, al margen de las celebraciones de los 35 años de la empresa, el viernes 15 de enero, SPE recibirá, con este acuerdo y con el fin de la actividad diamantífera en Angola, 119 millones de euros.

“Teniendo a cambio el 49% que SPE tiene en la Sociedad Minera de Lucapa, el 24% que tiene en Calonga, un 4,9% más que tiene en Camutué [áreas de explotación minera en el interior del norte de Angola], más toda la documentación de prospección que Diamang [empresa del tiempo colonial portugués] hizo durante casi 100 años, salíamos a ganar", destacó Carlos Sumbula.

Se pone en cuestión la exclusión de la empresa pública portuguesa de la explotación de diamantes en una mina del este de Angola, a través de la Sociedad Minera de Lucapa (SML), proceso que se arrastra desde 2011, incluyendo en los tribunales, y que llevó al Estado angoleño a abandonar en 2014 el proceso de arbitraje, aumentando la falta de entendimiento con Portugal en este caso.

La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) exigía al Estado portugués y a dos empresas públicas nacionales una indemnización de 5,5 mil millones de euros entre la concesionaria angoleña y la portuguesa SPE, que a su vez quería 920 millones de euros de la parte angoleña.

En el origen de este caso está el litigio oponiendo SPE a Endiama, al haber esta avanzado en noviembre de 2011 con el cierre de la explotación diamantífera de Lucapa, alegando incumplimiento contractual de la empresa portuguesa, que entonces contaba con el 49% de la sociedad que explota la mina.

El restante 51% pertenece a Endiama, que, el 6 de diciembre de 2011, anunció que pasaba los derechos de explotación anteriormente atribuidos a SPE a la Sociedad Minera Kassypal, una unidad de la "holding" angoleña Grupo António Mosquito.

Según Carlos Sumbula, el acuerdo extrajudicial alcanzado a finales de 2015 tiene "ventajas para ambas partes" y resultó de una negociación mediada por Parpública [que cuenta con el 81% del capital social de SPE], por lo que el contencioso "llegó a su fin" con la "suspensión de los dos procesos”.

Este entendimiento incluye ceder a Endiama todos los activos que SPE tenía en Angola y del acervo geológico de la actividad de prospección diamantífero en todo el territorio angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más