21 DE ENERO DE 2016

Autores literarios angoleños ganan proyección

La literatura angoleña dio en 2015 grandes pasos para a la hora de ser aceptada en el mercado internacional. Los autores nacionales ya son invitados a presentar sus libros en diversos festivales literarios de referencia mundial.

La conquista de un mercado más amplio no se limitó al espacio lusófono, y hubo libros de autores angoleños presentados en Estados Unidos, Canadá, Italia y Alemania, algunos de los cuales fueron tema de debates.

Esta nueva dimensión se alcanzó gracias a la firma de acuerdos de cooperación y de defensa de los derechos de autor de los creadores angoleños, así como mediante el establecimiento de acuerdos de intercambio con escritores extranjeros.

La promoción de la literatura angoleña también se realizó en el país, recurriendo a varias iniciativas, principalmente ferias y debates, y fueron los niños los que más aprovecharon la creación de hábitos de lectura y de aproximar el libro al público, mediante diversos programas como el “Jardín del Libro Infantil” realizado anualmente por el Ministerio de Cultura angoleño.

La publicación de algunos libros en Angola, a pesar de la manera tímida como se hace y de las necesidades existentes, ha sido decisiva para reducir los precios de los mismos.

Además el trabajo de algunas editoras en el lanzamiento de libros, principalmente para niños, ha sido revelador en esta aproximación del libro al público.

La Unión de Escritores Angoleños (UEA) puso este año en evidencia no solo el plan de la promoción de sus socios y descubrimiento de talento, sino también el nivel editorial, con la publicación de 70 libros, entre los cuales hay tres antologías de 20 autores ya traducidas al alemán y al italiano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más