21 DE MARZO DE 2016

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola preside el Debate en Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, preside hoy en Nueva York, el Debate en Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el lema “Paz y Seguridad Internacional: Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos”.

El tema del debate fue propuesto por Angola, que preside el Consejo de Seguridad este mes. La reunión contará con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, el Comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui y el Asesor en el Gabinete del Vicepresidente del Banco Mundial, Vijay Pillai.

Entre otros objetivos, la sesión pretende intercambiar ideas sobre los actuales desarrollos políticos en los Estados de la Región de los Grandes Lagos y definir un mayor compromiso con los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz y mitigar la violencia en los países afectados.

Tratar la cuestión de la explotación ilegal de los recursos naturales y discutir vías de como transformar estos recursos como instrumento para el desarrollo de la Región de los Grandes Lagos y el papel que los Estados deben jugar para garantizar la correcta y sostenible gestión de los recursos naturales son otros de los propósitos del Debate en Abierto.

El día 28 de marzo, también se realizará otro Debate en Abierto propuesto por Angola, titulado “Mujeres, Paz y Seguridad: El Papel de las Mujeres en la Prevención y Resolución de Conflictos en África”, presidido por la ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado, que desde la semana pasada se encuentra en Nueva York participando en la 60ª sesión de la Comisión de la ONU sobre la condición de las mujeres.

Angola también ha propuesto una reunión sobre “Seguridad Alimentaria, Paz y Nutrición”, para el 29 de marzo, que estará copresidida por los Representantes Permanentes angoleños y español junto a la ONU, respectivamente Ismael Gaspar Martins y Román Oyarzun Marchesi, con la participación del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Estas reuniones permiten a un miembro del Consejo invitar a los restantes miembros de las Naciones Unidas y especialistas en determinada área de interés para el Consejo, a encuentros informales no vinculados, en los que se tratan temas fuera de la Agenda del Consejo de Seguridad.

Angola, que cumple el segundo y último año de su mandato como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, preside el Grupo de Trabajo Ah-Hoc sobre Prevención y Resolución de Conflictos en África. En 2015, además de este Órgano subsidiario del Consejo de Seguridad, también dirigió el Grupo de Trabajo sobre Documentación y otros Métodos de Procedimiento.

El país también ha facilitado junto con Australia, el proceso de revisión de la arquitectura de la ONU (de consolidación de la paz), que se realiza cada cinco años, y que tiene como finalidad apoyar a los países recién salidos de conflictos armados en los programas de reinserción de ex-combatientes, su prevención, el papel de las mujeres y de los jóvenes en la prevención de conflictos, incentivar el diálogo entre comunidades, entre otras acciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más