(De izquierda a derecha) Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo y primer ministro de Portugal, António Costa

21 DE MARZO DE 2016

El Presidente y el primer ministro portugués próximamente en Angola

Ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti en el Consejo de Ministros de la CPLP

El ministro de las Relaciones Exteriores explicó en Lisboa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la CPLP, que tuvo lugar el día 17 de marzo, que las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre Angola y Portugal son “históricas y buenas”.

Georges Chikoti declaró la existencia de contactos entre responsables de los dos países para “eventuales visitas en breve” a Angola por parte del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y del primer ministro António Costa.

El Jefe de la Diplomacia angoleña dijo que Angola y Portugal “firmarán oportunamente” el Programa de Cooperación Bilateral.

Por su parte el ministro portugués afirmó que los dos Gobiernos trabajaron “en la intensificación de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas” y que el papel de Angola en la Región de los Grandes Lagos y en el África Austral “es muy importante”. Las relaciones entre Portugal y Angola son buenas y deben mejorar”, dijo.

Los jefes de la diplomacia de los países miembros de la CPLP decidieron sobre el futuro secretario ejecutivo de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa que el ejercicio del cargo se repartirá en los próximos cuatro años entre Portugal y Santo Tomé y Príncipe.

Con base en el acuerdo, el secretariado ejecutivo de la CPLP en los próximos dos años es para Santo Tomé y Príncipe y en los restantes, para Portugal. El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores tuvo también encuentros separados, en Lisboa con los homólogos de Brasil, Mário Vieira, y de Timor Oriental, Hernâni Coelho.

El Consejo de Ministros decidió aprobar el Informe sobre la Nueva Visión de la CPLP, basándose en el espíritu de compromiso y solidaridad, que constituyen la base para definir los objetivos de la Organización y para preservar los valores consagrados en su Declaración Constitutiva.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Declaración sobre la Nueva Visión Estratégica de la CPLP (2016-2026), documento que aprueba tanto las orientaciones constantes en el respectivo Informe, como garantiza el máximo compromiso en la realización cabal de todas las directrices, adoptadas de la Visión Estratégica, para la actuación de la Comunidad en la próxima década.

Los ministros reiteraron la importancia de la Nueva Visión Estratégica de la CPLP en la afirmación de la Organización en el contexto internacional, al dotar a la Comunidad de una posición común que favorezca ampliar sus actividades, valorar su potencial y participar de forma más efectiva, de la CPLP en el proceso de desarrollo de los Estados miembros, fomentando y defendiendo los principios y valores universales de la democracia y de los derechos humanos en el espacio de la CPLP.

También decidió extender el mandato del Representante Especial de la CPLP en Bissau, hasta el 31 de julio de 2016.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más