21 DE ABRIL DE 2016

Sonangol descubre nuevos campos de gas natural

Sonangol ha anunciado la existencia de gas natural en dimensiones comerciales en tres bloques de las concesiones petroleras angoleñas.

Según la empresa, las pruebas realizadas confirman reservas valoradas en 139 millones de barriles de condensados y de 2,5 trillones de pies cúbicos de gas, sumando un total de 570 millones de barriles equivalente en el pozo Lontra-1 del bloque 20/15, en la Cuenca del Kwanza.

En el pozo Katambi-1 del bloque 24/11 hay reservas estimadas en 280 millones de barriles de condensados y 8 trillones de pies cúbicos de gas, lo que suma 1,7 billones de barriles.

La operación de este bloque se rige por un contrato para compartir la producción subscrito el día 20 de diciembre de 2011 entre Sonangol EP, Sonangol Pesquisa e Produção y BP Exploration Angola.

Sonangol también anunció la existencia de gas en cantidades comerciales en el pozo Lira-1 del bloque 14/14, en la Cuenca del Congo. La compañía va a iniciar contactos con los operadores de estas concesiones para discutir las opciones, pretendiendo aprovechar el gas natural descubierto.

Simultáneamente, y en coordinación con el Ministerio de Petróleo, Sonangol va a trabajar con el Ejecutivo en la definición de la legislación regulatoria, contractual, tributaria y fiscal que permita la inversión para confirmar el potencial de la explotación de gas natural y para monetizar los recursos descubiertos en el marco de una estrategia para aumentar la participación del gas en ingreso público.

Datos disponibles indican que en 2015 la producción de gas natural en Angola LNG cayó un 8%, sumando 507.293 toneladas métricas, lo que ocurrió tras un parón que se prolongó más de un año, desde el 10 de abril de 2014.

La empresa retomó la producción en el cuarto trimestre, pero estimaba que el cargamento solo comenzase a lo largo de los primeros tres meses de este año.

En mayo del año pasado, la dirección del Angola LNG reveló los motivos del parón de la producción, afirmando que se debió a un fallo en uno de los gaseoductos del sistema de quemado de gas, un incidente “que no provocó ningún daño humano y ambiental”.

El parón en la fábrica se prolongó, y esto permitió que la empresa Bechtel ofreciese una solución a las anomalías relativas al incidente y, al mismo tiempo, mejorar la capacidad de la producción de la fábrica, retomando con seguridad las exportaciones para los mercados de Europa y Asia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más