21 DE ABRIL DE 2016

Las lenguas nacionales angoleñas se estudiarán en la universidad de Brasil

La Universidad de Espírito Santo (Brasil) ha abierto un curso de lenguas nacionales angoleñas. Se trata de una iniciativa de la Asociación de los Estudiantes Angoleños de este estado.

El curso que comenzó la última semana de marzo, es el resultado de un acuerdo entre el Núcleo de Estudios Africanos del Centro de Educación de la Universidad Federal de este estado brasileño y la Asociación de los Estudiantes Angoleños de Espírito Santo.

El programa tiene como objetivo fomentar la diversidad de lenguas y dar mayor visibilidad a los académicos brasileños sobre la realidad del continente africano. La iniciativa se encuadra en la Ley del Gobierno Federal nº 10.639, que obliga a las escuelas y universidades brasileñas a investigar y enseñar sobre la Historia de África.

La lengua portuguesa comparte, en Angola, el mismo espacio sociológico con otros idiomas genéticamente distintos, en concreto el kimbundu, umbundu, kikongo, ngangela, cokwe, kwanhama y fiote, pertenecientes a la familia lingüística bantu.

Además de los idiomas encima enumerados, otros como el vátwa y el khoisan, de la familia no bantú, hacen de Angola un país multilingüe. El Centro de Estudios Afro orientales de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), también realiza cursos regulares de kimbundu y kikongo hace algún tiempo.

La enseñanza de las lenguas nacionales en universidades extranjeras es una contribución para valorar la cultura angoleña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más