21 DE JUNIO DE 2016
El Presidente angoleño participa en la reunión descentralizada en el interior del país
El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, dirigirá mañana, 22 de junio, una reunión del Consejo de Ministros en Luena, capital de Moxico, la provincia más grande del país.
La reunión incluirá a las comisiones Económica y para la Economía Real del Consejo de Ministros y es la primera que de este tipo que se celebra fuera de Luanda en varios meses. Tratarán proyectos de diversificación de la economía con la agricultura, en un momento en el que Moxico reactiva la producción de arroz, que hasta 1972 garantizaba 270.000 toneladas al año.
Durante la sesión se hará un análisis del plan de desarrollo económico y social de la provincia de Moxico en el marco de las medidas que se han adoptado por el Ejecutivo para atenuar el impacto de la crisis económica, aumentar y diversificar la producción interna y acabar con la dependencia del petróleo.
Con el Equipo Económico, el Jefe de Estado angoleño va a escuchar a la Dirección del Gobierno provincial de Moxico sobre el impacto de las medidas de contención de gasto en la ejecución de los proyectos inscritos en el Programa de Investimentos Públicos (PIP), así como analizar formas de apoyar proyectos públicos y privados, de impacto local o regional, que se puedan integrar en la estrategia de apoyo a programas dirigidos en los sectores de la Agricultura, Industria y Pesca.
Moxico es una provincia conocida por su potencial para producir miel. En mayo de 2012 se lanzó el “Programa de Miel”, una iniciativa del Banco Desarrollo de Angola (BDA), que tiene por objetivo por finalidad apoyar acciones empresariales de producción de miel en los municipios con mayor potencial, como Moxico, Bundas y Luchazes.
El proyecto se creó para promover la agricultura familiar, con iniciativas que pretenden superar las mayores dificultades a las que se enfrentan las familias rurales, como la reducción de la capacidad productiva de los suelos, la falta de mercado inmediato y precios competitios y el diminuto rendimiento de los núcleos familiares.
Datos publicados indican que la provincia cuenta con 213,6 mil hectáreas de tierras para cultivo y que solo en 2015 produjo un millón de toneladas de legumbres, frutas y cereales.
Con un área de 223.023 km2, la provincia de Moxico, en el interior centro, cuenta con tan solo 758.000 habitantes, según el Censo de 2014.
El Gobierno angoleño está preparando la transformación en otras tres regiones, siguiendo un proyecto diseñado en el tiempo colonial: la provincia de Alto Zambeze, cuya capital es Cazombo, en la provincia de Moxico, con capital en Luena y los distritos de Bundas y Luchazes.