21 DE JUNIO DE 2016

BP Angola anuncia más inversiones

La empresa British Petroleum (BP) Angola invirtió más de 27.000 millones de dóalres en sus activos en Angola y en los próximos diez años pretende continuar invirtiendo en investigación y desarrollo de hidrocarburos en Angola.

BP muestra en su informe de sostenibilidad publicado en Luanda que “está empeñada en construir una empresa segura, fiable y sostenible que fortalezca los ingresos y contribuya al desarrollo social y económico de Angola”.

Con 950 trabajadores en el país, el 80% de los cuales son angoleños, BP Angola tiene 90 participaciones en aguas profundas y ultra profundas en la cuenca del Baixo Congo.

El proyecto PSVM de BP cuenta con uno de los niveles más alto de contenido nacional en el país, con varios componentes fabricados o montados en Angola.

BP Angola detalla en el informe que invierte en educación, en el desarrollo empresarial y en la capacitación de las instituciones locales, procurando establecer acuerdos eficaces que apoyen el desarrollo socioeconómico. Ejemplos de ello, son los Máster en derecho y administración del petróleo y gas, el apoyo al programa de agua y saneamiento y el apoyo a proyectos de microcrédito.

Instalada en Angola desde la década de los 70, BP adquirió otras participaciones en cinco nuevos bloques de aguas profundas y ultra profundas en las cuencas del Kwanza y de Benguela, que han otorgado a la empresa “una posición privilegiada en Angola con participaciones en nueve bloques”, que representa un área total de 32.650 km2 y haciendo de Angola “uno de los activos más importantes” en la cartera de negocio del grupo BP.

BP Angola opera en los bloques 18 y 31 en aguas profundas y ultra profundas de la cuenca del Baixo Congo, cuenta con participaciones en los bloques 15 y 17, también en aguas profundas de la cuenca del Baixo Congo, y tiene participaciones en el proyecto Angola LNG en Soyo. También opera en los bloques 19 y 24, y tiene participaciones en los bloques 20 y 25 en aguas profundas en las cuencas del Kwanza y de Benguela.

La producción media de BP Angola es de cerca de 223.000 barriles de petróleo al día en los bloques 15, 17, 18 y 31. La compañía, de origen británica, firmó acuerdos de reparto de la producción con Sonangol, la concesionaria que concede derechos de investigación y producción de petróleo y gas para el grupo formado por el operados del bloque y sus socios.

El bloque 18 del “offshore” angoleño, donde se desarrolla el proyecto Grande Plutónio, abarca un área de 5.000 km2, en profundidad que varían de 1.200 a 1.600 metros. Con cinco campos (Gálio, Crómio, Cobalto, Paládio y Plutónio), el Grande Plutónio inició su producción en octubre de 2007, produciendo en la actualidad de media, 147.000 barriles al día y suministrando gas a la fábrica Angola LNG en Soyo.

En el bloque 31, BP Angola, en nombre de Sonangol y socios, hizo un descubrimiento en aguas profundas, que dieron como resultado la creación de los campos de Plutão, Saturno, Vénus y Marte, conocidos como PSVM. Desde diciembre de 2012, el bloque 31 produce una media de 142.000 barriles al día.

El proyecto PSVM es en este momento el mayor proyecto de aguas profundas en África y cuenta con una de las mayores infraestructuras submarinas del mundo. En diciembre de 2011, BP firmó acuerdos para compartir la producción y operar en los bloques 19 y 24, y contar con participaciones en los bloques 20 y 25.

En la cuenca de Benguela, el primer pozo de prospección en el bloque 24 se perforó en el tercer trimestre de 2014. El pozo Katambi-1 es un descubrimiento de gas condensado, con recursos recuperables estimados entre 2.9 a 5.4 tcf y 53 a 113 mmbbl de gas condensado.

En la cuenca del Cuanza, el primer pozo de prospección en el bloque 19 se perforó en el segundo trimestre de 2015. El pozo Pandora-1 fue declarado comercial con recursos recuperables valorados entre 40 a70 mmbbl.

Con la contratación y capacitación de empresas angoleñas, la compañía ya ha permitido que un amplio número de productos y servicios se oferten en Angola, generando empleo. El proyecto PSVM tuvo una de las mayores proporciones de contenido nacional en la industria, con varios componentes construidos en el país, que incluyen todas las conductas, tubos, manillas, tanques de fluctuación, ofrecidos por empresas angoleñas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más