El Presidente de Angola visitando a los expositores de Angotic 2018

21 DE JUNIO DE 2018

TELECOMUNICACIONES: João Lourenço quiere bajar costes y mejorar la fiabilidad de las conexiones nacionales

João Loureço durante su intervención en Angotic 2018

El presidente angoleño advirtió de la necesidad de bajar los costes y mejorar la fiabilidad de las telecomunicaciones, con 13 millones de usuarios de la red móvil y cinco millones de Internet, ante la detección de problemas para acceder a las redes sociales.

"La expansión de los servicios a todos nuestros ciudadanos, con calidad y a precios asequibles, debería ser una preocupación permanente del sector", advirtió el jefe de Estado en el discurso de apertura del foro Angotic 2018, celebrado en Luanda entre el 19 y el 21 de este mes, y dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"A pesar de los resultados positivos alcanzados en las comunicaciones electrónicas, con 13 millones de usuarios de la red móvil y cinco millones de usuarios de Internet, es necesario contemplar el surgimiento de otros autores en el mercado, lo que esperamos pueda suceder con la emisión de una licencia para una nueva operadora de telefonía móvil, en función del concurso que está en curso, así como la privatización de parte del capital de Angola Telecom", subrayó.

BUSCANDO UN NUEVO OPERADOR

Para una población que supera los 28 millones de personas, Angola cuenta actualmente con dos operadores de red móvil, y el Gobierno ha lanzado un concurso para una tercera licencia global, debido a que Angola Telecom, propiedad del Estado, será parcialmente privatizada para avanzar también hacia las redes móviles.

João Lourenço enfatizó que el Gobierno angoleño "apuesta fuertemente por la creación de las condiciones para poner a disposición de los ciudadanos servicios básicos de telecomunicaciones, afectados durante mucho tiempo por razones objetivas y coyunturales de diverso orden". "Nuestra política de telecomunicaciones tiene por objeto la creación de las bases para una nueva estructura de mercado que permita explotar el potencial de las TIC en sus diversas dimensiones, económica, social, cultural y medioambiental", aseguró.

Considerando las TIC como "una importante herramienta del desarrollo con carácter inclusivo, permitiendo la participación de las más diversas iniciativas públicas y privadas que resultan en la producción de servicios comerciales, científicos y filantrópicos", Lourenço aseguró que “sus efectos son generalmente beneficiosos para toda la sociedad, y cuentan con el apoyo del Ejecutivo".

PROTEGER A LOS USUARIOS MÁS JÓVENES

"Sin embargo, las TIC también pueden tener efectos desvirtuadores, y a veces perjudiciales para los buenos usos y costumbres socioculturales, con consecuencias difíciles de medir. Por esta razón, constituye una preocupación permanente del Ejecutivo asegurar la existencia de un ambiente legislativo que salvaguarde la correcta observancia de los derechos requisitos de seguridad de los datos públicos y privados", subrayó el Presidente de Angola.

El foro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación reunió a expertos internacionales

“Es deber del Gobierno promover y fomentar el desarrollo y la utilización masiva de las tecnologías de la información, pero también alertar a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes, de los peligros de su mala utilización para no perjudicar intereses de terceros, cuidado a tener para no caer en la condición de víctima".

"Las redes sociales, que vinieron a facilitar la comunicación rápida entre las personas y cuya utilización sobre todo por los jóvenes animamos, también esconden algunos peligros, por la posibilidad de que los autores y difusores de ciertos contenidos de media se esconden en el anonimato o en la utilización de falsa identidad, lo que puede dificultar su identificación y consecuente responsabilidad por los daños causados", enfatizó.

INVERTIR EN FIBRA ÓPTICA

El objetivo, declaró João Lourenço, pasa por "encarar y vencer el desafío de transformar las telecomunicaciones en Angola en un elemento catalizador del desarrollo económico en general", siendo "intención del ejecutivo angoleño continuar invirtiendo en proyectos e infraestructura nacional de banda ancha basada en fibra óptica", entre otras ya en curso.

"Con el mismo objetivo, prestaremos toda la atención en la creación de parques tecnológicos en el ámbito de la capacitación de los recursos humanos, en el desarrollo intelectual y científico, en la transferencia de tecnología y del saber, en la masificación del uso de internet en las escuelas a través de puntos de acceso y en la disponibilidad de los recursos digitales al público en general a través de los puntos públicos, mediáticos y de las iniciativas del sector privado", concluyó el Presidente angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más