Parlamento Europeo, Bruselas

21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Resolución de Bruselas “es abusiva”

La resolución del Parlamento Europeo sobre Angola, en lo que se refiere a las libertades y garantías de los derechos humanos fundamentales, no tienen ningún significado y no va a dañar las relaciones existentes entre el Estado angoleño e Italia, dijo en Milán, el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti.

El ministro de las Relaciones Exteriores dijo que “esta resolución es abusiva. Angola no es un país de la Unión Europea. Además existe entre Angola y la Unión Europea un diálogo político, y todas las cuestiones políticas se tratan”.

El jefe de la diplomacia angoleña dijo, que el gobierno de Angola emitió un comunicado en el que manifestó su indignación por la resolución hecha pública por la organización europea.

En el comunicado, el Gobierno rechazó, con vehemencia, la gravedad del contenido de la Resolución del Parlamento Europeo sobre Angola que tiene como base un informe parcial y subjetivo elaborado por una eurodiputada que realizó un viaje de carácter privado a Angola, en julio.

El Gobierno afirma, en el documento que la Resolución retrata un país que no es seguramente la República de Angola y destaca que, a pesar de todas las aclaraciones prestadas a la eurodiputada en encuentro con miembros del Gobierno, se constata que no solo menospreció todas las informaciones, sino que también sirvió de los contactos para intentar dar credibilidad a sus ideas muy prejuiciosas.

Por eso, adelantó en el comunicado, no admira que el informe que sirvió de base para la Resolución contenga falsedades, especulaciones y hechos manipulados por la autora, cuyas connotaciones con cierta oposición angoleña son desconocidas.

Destaca “los derechos a la libertad de asociación, a la libertad de reunión, el acceso a la justicia o el juicio justo, la libertad de expresión y de información, la libertad de prensa, la libertad de consciencia, religión y culto, la libertad física y la seguridad personal, el ambiente a la libertad de iniciativa económica, fueron asuntos cuestionados por los parlamentarios europeos, teniendo como único fundamento opiniones insultantes motivadas por convicciones y objetivos políticos de este miembro de su parlamento que despreció el trabajo que se lleva realizando en Angola en estos últimos 40 años de Independencia nacional por todos los angoleños en condiciones a veces adversas en la construcción de una Nación libre, justa y soberana”.

El comunicado destaca que, al Gobierno de Angola no le extraña la forma poco elegante como la Resolución se refiere a la actividad de la Fiscalía General de la República y de los órganos jurídicos, faltando al respeto las decisiones y los procedimientos jurídicos de instituciones de un Estado soberano, democrático y de derecho.

“De hecho, consideramos irresponsable que se aborde de forma liviana los procedimientos y acciones de las instituciones angoleñas, poniendo en causa el ejercicio de derecho, su independencia y cuestionando procesos que se encuentran en curso de acuerdo con la ley”, adelanta el documento, recordando que el “Estado angoleño prima por el respeto de los derecho de los ciudadanos consagrados por la Constitución y tiene como instrumentos fundamentales los órganos de justicia que realizan los órganos de justicia que realizan un trabajo arduo y transparente con el objetivo de proteger estos derechos”.

El Gobierno recuerda que el Estado angoleño es parte de los Tratados Internacionales sobre los derechos del Hombre y presentó, hace pocos meses, su examen periódico universal sobre la situación de los derechos del Hombre en Angola que fue aprobado por unanimidad. Además, el comunicado adelanta que el Estado angoleño también trabaja en estrecha colaboración con las instituciones internacionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más