21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola informa al Grupo ACP su descontento sobre la resolución del Parlamento Europeo

Angola informó a los países miembros del Comité África, Caribe y Pacífico (ACP) sobre su desagrado en relación a la resolución (2015/2839), aprobada el 10 de septiembre por el Parlamento Europeo, condenando al Gobierno angoleño por alegadas violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales, ya que dicho documento contrasta con la realidad vigente en el país.

El país manifestó su desagrado a través de la embajadora Maria Elizabeth Simbrão de Carvalho, que discursó en la 885ª Reunión del Comité de los Embajadores ACP, realizada el día 17 de septiembre.

“Juzgo que conocerán la Resolución (2015/2839), recientemente aprobada el día 10 de septiembre por el Parlamento Europeo, condenando al Gobierno de Angola por violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales. Me gustaría aprovechar esta ocasión para dar a conocer al Grupo ACP este hecho y manifestar nuestro descontento, lamentando la aprobación de dicha resolución, principalmente por la retórica en ella utilizada, al describir situaciones en nuestro país, que nada tienen que ver con la realidad existente”, dijo la diplomática.

Añadió que el gobierno angoleño está comprometido con los derechos humanos, ya que “el país superó gran parte de las metas del desarrollo sostenible en tan solo 12 años de paz y está centrado en valorar al hombre, su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos, teniendo como objetivo la construcción de una sociedad democrática y participativa, en la cual las libertades y derechos fundamentales se preservan”.

“Los derechos humanos son un compromiso de todos los Estados y nuestro país, en particular, es parte integrante de diversos tratados internacionales y colabora con el Mecanismo de Revisión Periódica Universal en esta materia, de la cual ya ha recibido varias felicitaciones. Ha sido una preocupación para el Ejecutivo la implementación, en acuerdo con la sociedad civil, de acciones y medidas de promoción de los derechos humanos, dando prioridad al funcionamiento de los organismos implicados, con base en los principios reconocidos en la Legislación Nacional y en los Tratados Internacionales de los que es signatario”, explicó.

Dijo que “el informe que sirvió de base para la Resolución, elaborado por una eurodiputada portuguesa, que visitó Angola el pasado mes de julio, contiene referencias tendenciosas, de carácter subjetivo y manipuladas por su autora, visando reducir las relaciones entre Angola y sus socios de la Unión Europea, creando un ambiente hostil”.

El mismo informe es crítico en cuanto a la gestión de los recursos económicos del país, alegando no estar orientados para el desarrollo de las comunidades, acusando arbitrariamente de ausencia de transparencia en la región de los mismos, con varias recomendaciones a las instituciones europeas, lo que revela su propósito de desacreditar a los Organismos del Estado, provocando un malestar generalizado, el ignorar todo el trabajo y esfuerzos desarrollados por el Gobierno, que se han concentrado en la mejora del bienestar de sus comunidades, garantizando derechos básicos a todos, sin distinción.

El encuentro contó con las presencias del presidente del Comité, el Secretario General, distintos embajadores y demás invitados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más