Ministro de Defensa de Angola, João Lourenço

21 de OCTUBRE DE 2015

Angola propone un reto a África

Angola propuso el martes a los países de la Región de los Grandes Lagos esfuerzos conjuntos para explotar el gran potencial económico de la región en beneficio de sus poblaciones.

La propuesta la presentó el ministro de Defensa Nacional, João Lourenço, en la apertura de la reunión extraordinaria de los ministros de Defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

El ministro angoleño pidió a los Estados de la región colocar la inteligencia y energías en la materialización de este reto. El ministro afirmó que en un ambiente de paz, de seguridad y estabilidad política, los países de la Región de los Grandes Lagos pueden acabar con la miseria, las grandes endemias y atraso económico-tecnológico. De esta forma, dijo el ministro, es posible contribuir a la realización del sueño de millones de africanos que hoy se ven forzados a emigrar.

“Si trabajamos todos unidos entorno al ideal común de hacer de nuestra región un espacio libre de guerras, conseguiremos vencer todos los retos que hoy nos parecen difíciles de alcanzar”, explicó, y añadió “todo depende de nosotros, de nuestra voluntad política, de la determinación en intervenir en el actual marco que nos penaliza a todos”.

Delegación de Kenia durante la Reunión de de los países de la Región de los Grandes Lagos

El ministro angoleño, presidente en ejercicio del Comité de Ministros de Defensa de los países miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, recordó que el continente africano está empeñado en encontrar soluciones para la instauración definitiva de la paz en la región.

João Lourenço destacó que se han constatado avances en la República Democrática del Congo en el combate a las fuerzas negativas en el Este del país. Considera que, para oponer las fuerzas rebeldes que actúan en la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda, Angola en calidad de presidente de la organización, promoverá en diciembre un encuentro entre ministros de Defensa de estos dos países para analizar la situación en la región.

A pesar de que aún existe algún foco de conflicto, se están creando las condiciones para que se realicen las elecciones en la República Centroafricana, previstas para diciembre o posiblemente enero del año que viene.

El ministro angoleño aseguró que Burundi vive una nueva fase, con el registro de algunos progresos y necesidad de consolidación de los órganos elegidos en las últimas elecciones generales. Las instituciones del Estado entraron en funcionamiento, a pesar de que aun falte un verdadero ambiente de paz y concordia entre las diferentes fuerzas del país.

En relación a Sudán del Sur, João Lourenço dijo que la situación ha evolucionado, después de que haber establecido un acuerdo de paz entre el gobierno y la oposición. También destacó que hasta ahora el acuerdo se ha respetado por ambas partes y aseguró que los Estados miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, van a hacer todo lo que sea necesario para que se sigan respetando.

Los participantes en la Reunión Extraordinaria del Comité de los Ministros de Defensa de los países miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), realizada en Luanda, animan al Gobierno de la República Democrática del Congo a continuar con las operaciones contra las fuerzas negativas y otros grupos armados que operan en este país.

En un comunicado final, los participantes establecieron para el día 18 de noviembre, en Kinshasa, una reunión de ministros de Defensa de Angola RDC y Uganda, además del titular de la cartera de Defensa del país que ocupa la presidencia de la SADC.

Los participantes hacen un llamamiento a la toma de mecanismos de seguridad en las fronteras de la CIRGL con el objetivo de resolver las diferencias fronterizas. Entre los distintos puntos del documento, consta también el llamamiento a la comunidad internacional para apoyar al Gobierno de Sudán del Sur, con el objetivo de facilitar el regreso de los refugiados y de los trasladados, así como resolver la situación humanitaria caótica que prevalece en algunas zonas del país.

Además de Angola, estuvieron presentes en el encuentro representantes de Burundi, República Democrática del Congo, República del Congo, República Centroafricana, Kenia, Sudán, Uganda y Zambia.

Convocada para evaluar la situación de seguridad y humanitaria en la República Democrática del Congo, Burundi, República Centroafricana y Sudán del Sur, países de la Región de los Grandes Lagos, la Reunión Extraordinaria de los ministros de Defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos evaluó los diversos focos de conflicto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más