Los presidentes de Madagascar y Angola se han reunido en el Palacio de Ciudad Alta (Luanda)

21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Angola y Madagascar acercan posiciones

El Presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina

Los presidentes de Angola y Madagascar, João Lourenço y Hery Rajaonarimampianina, han acordado una serie de medidas que contribuirán a estabilizar la región, en un momento en que los malgaches se preparan para celebrar elecciones generales en 2018.

Ambos mandatarios se han reunido en Luanda, aprovechando el encuentro de trabajo para hablar del refuerzo de la cooperación entre los dos países, en el marco de las concertaciones regulares

Angola quiere cosechar la experiencia del Madagascar, país insular de la costa sureste de África, que tiene en la agricultura y la ganadería la base de su economía. Los angoleños estarían especialmente interesados en la experiencia malgache en la producción de arroz y café.

El ministro de Defensa, Siviano Cerqueira, fue el encargado de recibir a Rajaonarimampianina a su llegada a Angola

INDUSTRIALIZACIÓN DEL ÁFRICA AUSTRAL

Los dos países cooperan también en el plan de acción de industrialización de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), centrándose en el desarrollo de cadenas regionales de valor.

Recientemente, expertos en representación de los países miembros de la comunidad analizaron, en Luanda, los vínculos entre una cadena de valor nacional y una regional, para determinar los costes nacionales indicativos de la coordinación del sector público. Los consultores discutieron las mejores estrategias y el itinerario sobre la industrialización de la comunidad en el período entre 2015 y 2063.

La industrialización angoleña es una de las vías más seguras para alcanzar el desarrollo, con base en la transformación de productos y la creación de una verdadera cadena de empleos y riqueza, capaces de fortalecer la economía y las divisas, que deben facilitar los intercambios interregionales y regionales internacionales.

En los 25 años de su existencia, la acción de la SADC se considera globalmente positiva, especialmente en los ámbitos del desarrollo de infraestructuras y en la promoción de una identidad regional, a pesar de afrontar importantes dificultades.

NUEVOS RETOS

La SADC presenta ahora nuevos objetivos, orientados hacia la globalización, caracterizada por una dinámica de constantes transformaciones a nivel político y económico. Entre las metas estratégicas, consta la rehabilitación de las infraestructuras, la liberalización del comercio, la seguridad alimentaria, el desarrollo humano y social, paralelo al crecimiento.

Esta organización fue creada el 17 de agosto de 1992 en Windhoek, capital de Namibia. Sustituyó a otra originalmente designada SADCC, y fundada en 1980 por sólo nueve de los actuales 16 Estados miembros: Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Angola ocupa la presidencia del órgano para la Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la SADC, y tiene responsabilidades en la búsqueda de la estabilidad en la región.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más