Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, durante el discurso del mensaje del Año Nuevo

21 DE DICIEMBRE DE 2015

Presidente de la Republica de Angola "Ya vencemos retos más complicados"

Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos y la Primera Dama, Ana Paula dos Santos, durante la celebración del discurso del mensaje del Año Nuevo

En su mensaje de Año Nuevo, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, dijo estar plenamente convencido de que, con eficacia y creatividad, los angoleños van a saber superar difícil fase que atraviesa el país, resultado de las adversidades en la actual coyuntura internacional.

El Jefe de Estado lamentó que se haya hablado durante mucho tiempo de la diversificación de la economía, pero que efectivamente se haya hecho tan poco. Aun así, dijo el Presidente “más vale comenzar tarde, que no comenzar nunca”, en una clara alusión al conjunto de reformas económicas con el objetivo de librar al país de la dependencia de los ingresos del petróleo.

El Presidente angoleño defendió el ajuste de los programas y planes para enfrentar con éxito el próximo año, como respuesta al difícil momento, en virtud de la disminución de los ingresos provocados por la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional.

Para aumentar las exportaciones y reducir las importaciones, con el aumento de la producción local y del comercio, el estadista angoleño consideró crucial acelerar la intervención en los sectores de la agricultura, pescas, turismo, industria de la madera, industria alimentaria e industria ligera y minera. Pero para que todo el proceso tenga lugar sin problemas, reiteró, es indispensable mejorar la gestión de las finanzas públicas y mejorar y reforzar también la seguridad y el orden interno.

El líder angoleño reafirmó su confianza y volvió a hacer un llamamiento a la madurez del pueblo angoleño, que, como destacó, supo vencer “retos más complicados y difíciles que a los que se enfrenta hoy”. Los venció, dijo, porque reaccionó siempre con confianza en sí mismo y con determinación.

Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos junto a un diputado de CASA-SE

José Eduardo dos Santos defendió que el conjunto de medidas que se espera tomar, resultado de la diversificación efectiva de la economía angoleña necesita estar acompañada de las mejorar sustanciales en la gestión de las finanzas públicas y mejorar y reforzar también la seguridad y orden interno.

El Presidente considera que importante que la seguridad se extienda también más allá de las fronteras nacionales, por lo que se impone, como dijo, continuar manteniendo lazos de buena vecindad con los países limítrofes y contribuir para la paz, seguridad y estabilidad de las regiones en las que Angola está inserida.

El Presidente de la República consideró un prioridad absoluta mantener la paz en Angola, con estabilidad, en la misma línea que la consolidación de la democracia, de las instituciones del Estado y de las garantías de las libertades fundamentales de los ciudadanos. Defendió la importancia de las relaciones humanas cordiales, pacíficas y de respeto mutuo en la sociedad, ya que, como dijo, permiten mantener el equilibrio y estabilidad, garantizándose así la seguridad, el orden y la tranquilidad pública, importantes para que cada uno pueda hacer su vida y afirmar su ciudadanía.

En su mensaje de Año Nuevo, el Presidente José Eduardo dos Santos volvió a hablar de la importancia de los jóvenes y de la necesidad que tiene el país de que estos estén cada vez mejor formados, destacando que “el Ejecutivo no va a ahorrar esfuerzos para mejorar la calidad de la formación de los angoleños, en estrecha colaboración con las familias y otros socios”.

Redes Sociales

El Presidente defendió la neceisdad de alterar el actual clima moral, que tiende a predominar en las relaciones sociales, bajo el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El Jefe de Estado particularizó el caso de las redes sociales, como una conquista técnica y científica de toda la Humanidad, de que los angoleños deben beneficiar para mejorar su acceso al conocimiento. “Las redes sociales no deben utilizarse para violar el derecho de las personas”, exponer la vida intima de quien sea, humillar ni publicar contenidos degradantes y moralmente ofensivos”, dijo el Presidente, defendiendo la adopción, lo más rápido posible, de legislación adecuada para orientar a la sociedad y a las instituciones, y prevenir el surgimiento de este tipo de prácticas, que son inaceptables.

El Presidente de la República habló de la necesidad de que el mundo se movilice para dar una respuesta efectiva a los efectos del cambio climático, y consideró histórico el reciente Acuerdo Global sobre el clima, firmado en París. José Eduardo dos Santos mostró confianza en como la implementación del Acuerdo de París puede proteger todos los países de los “efectos nefastos del cambio climático”, pero destacó que la comunidad internacional debe pasar de las palabras a los actos.

En la cumbre de París, 186 países anunciaron medidas para frenar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2025 y 2030. La comunidad internacional se comprometió a limitar la subida de temperatura por debajo de los 2ºC y a “continuar esforzándose para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC”.

Presidente de la Asamblea General, Fernando da Piedade Dias dos Santos, saluda al Presidente de Angola y a la Primera Dama

El objetivo de un calentamiento máximo de 2ºC en relación a la era pre-industrial se había definido en 2009, en Copenhague. Esa meta implica una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, con medidas como economía de energía, mayores inversiones en energías renovables y reforestación. Varios países, sobre todo las naciones insulares que están amenazadas por la subida del nivel del mar, afirman que corren peligro, incluso con la limitación del aumento de la temperatura en 1,5ºC.

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, recibió el viernes, 18 de diciembre, felicitaciones de Año Nuevo de varias personalidades de la sociedad angoleña, entre titulares de órganos de soberanía, diputados, ministros, empresarios y líderes de asociaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más