Ciudad de Londres

21 DE DICIEMBRE DE 2015

Reformas de la Justicia en Angola tratadas en Londres

Ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira

El ministro angoleño de Justicia y de los Derechos Humanos, trató en Chatham House, en Londres, el Sistema de Justicia en Angola y la Reforma de la Justicia y del Derecho.

Rui Mangueira explicó el proceso de la justicia desde la independencia hasta la actualidad, destacando la implementación de la Ley Orgánica de Organización y Funcionamiento de los Tribunales de Jurisdicción Común, que pretende establecer un sistema más cercano a los ciudadanos.

“A partir de la Independencia Nacional, la Justicia en Angola conoció un periodo que podemos considerar el espejo del desarrollo social de nuestro país en los últimos 40 años, principalmente se valoramos la relación de los ciudadanos con las diferentes vertientes de la justicia”, explicó el ministro de Justicia y de los Derechos Humanos.

Explicó que “la Ley Orgánica y el Funcionamiento de Tribunales de Justicia Común incide esencialmente sobre cuatro cuestiones, en concreto: Jurisdicción Común, Recursos Humanos y Materiales, el nuevo modelo de gestión y coordinación jurídica y el régimen de implementación y concretización de la ley”.

El ministro destacó el sistema de los Derechos Humanos en Angola, en concreto la garantía constitucional de los derechos fundamentales de los ciudadanos en 67 artículos de la Constitución, los tratados internacionales en los que Angola es parte y la evaluación hecha por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos.

El ministro angoleño como retos de la justicia angoleña, la “creación de Tribunales de la Relación (5) y de Comarca (60) Previstos en la Ley, la realización de la Justicia Plena, rápida, accesible y efectiva para los ciudadanos, el establecimiento de Mecanismos Extra Judiciales de Resolución de litigios, mediación, conciliación y arbitraje, el refuerzo de las Estructuras y coordinación Institucional, Unidad de Gestión Provincial y Comisión Nacional de coordinación Judicial, el establecimiento de medidas de garantías procesales a través de la Ley de las Medidas Cautelares que entró en vigor el 18 de diciembre de 2015, y que prevé varias medidas alternativas a la detención, aumento de los recursos humanos y de las estructuras de los Tribunales y la institucionalización de la Defensa Pública”.

Sobre los Derechos Humanos, destacó como principales retos “la continuidad de la educación para la Cultura de los Derechos Humanos a todos los ciudadanos del país para que conozcan y ejerzan sus derechos y deberes y el refuerzo de los mecanismos locales de Derechos Humanos, Comités Provinciales de Derechos Humanos y reforzar el diálogo con la Sociedad Civil”. Estuvieron presentes en la presentación miembros de organizaciones no-gubernamentales, investigadores y funcionarios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más