Reunión en las Naciones Unidas, Nueva York

21 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola en el Consejo de Seguridad que adopta medidas sobre financiación del terrorismo

Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel, discursa durante reunión en la ONU

Angola participó en Nueva York, en la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que discutió los métodos para cortar las fuentes de financiación del terrorismo en el mundo.

El ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel, representó al país en el encuentro que analizó en concreto las fuentes de financiación del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL) y de otros grupos terroristas.

En esta ocasión el ministro angoleño, declaró que Angola ha realizado enormes esfuerzos para fortalecer sus instituciones, con el objetivo de detectar y combatir el terrorismo y a sus financiadores, en línea con lo que pide el mundo, luchar contra este fenómeno maligno que se lleva la vida de muchos inocentes.

Armando Manuel explicó que las acciones de Angola se hicieron evidentes a partir de 1999 con la aprobación por el Parlamento de la Ley de Prevención y Combate contra el Terrorismo. También anunció otras medidas tomadas por el gobierno angoleño, como la Resolución sobre la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas para la Supresión del Financiamiento al Terrorismo, la Ley Anti-Terrorista y Blanqueo de Dinero y la Ley sobre la aplicación inmediata de las disposiciones del Comité de Sanciones de la ONU para prevenir que terroristas se beneficien de la financiación.

“Además de las regulaciones mencionadas, El Gobierno creó la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Designación, encargados de centralizar el procesar toda la información relativa al blanqueo de dinero y financiación al Terrorismo”, destacó el ministro.

Según Manuel Armando, el aumento de las organizaciones terroristas, como el ISIL y Boko Haram, constituye una gran preocupación de Angola, por reconocer que ella no solo tiene origen en ideologías religiosas erróneas, sino también que está fuertemente vinculada con las fuentes de financiación, transformando estos grupos extremistas y terroristas en una serie amenaza internacional.

En este contexto, el arma más eficaz de combate contra el terrorismo es la eliminación de sus fuentes de financiamiento, pero para conseguirlo es necesario un enorme esfuerzo colectivo de todos los países, organizaciones y ciudadanos.

También defendió, el control por los países de origen y destino de los fondos que circulan internamente que, en vez de canalizarse para la inversión en los países en desarrollo, se usa como herramienta peligrosa para divulgar ideologías, extremismo y objetivos políticos que van contra los derechos humanos y el Estado democrático y de derecho.

El ministro angoleño destacó que los “avances extraordinarios” de las tecnologías de información registrados en las últimas décadas han facilitado los flujos financieros y la comunicación entre miles de personas, algunas de las cuales violan los derechos humanos a través del mal uso de las redes sociales y otras herramientas de comunicación.

En este sentido, destacó la importancia de todos los países en desarrollar y acelerar mecanismos de cooperación jurídica y el intercambio de conocimientos sobre cuestiones como el origen y destino de los fondos, así como las implementaciones de medidas restrictivas solicitadas por otros Estados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más