Fachada de las Naciones Unidas, Nueva York

21 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola apoya solución política para el conflicto sirio

Manuel Augusto, secretario de Estado de las Relaciones Exteriores de Angola

Angola apoyó en Nueva York, con de la comunidad internacional una transición pacífica en Siria que atenta las aspiraciones legítimas y la voluntad del pueblo sirio de determinar de manera independiente y democrática su propio futuro.

Esta posición la manifestó el viernes, (18.12) el secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, durante la reunión ministerial del Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas sobre Siria, presidida por el secretario de Estado americano, John Kerry, y asistida por el Secretario General de la ONU, Bank Ki-moon, y por el ministro de las Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

Manuel Augusto recordó que durante los anteriores debates sobre la situación siria, Angola siempre manifestó su decepción con la falta de voluntad política por parte de los principales intervinientes en la búsqueda de una solución eficaz, real y duradera para acabar con la guerra, que se llevó la vida de muchas personas inocentes y millones de refugiados, además de provocar una catástrofe humanitaria que afectó a la economía del país.

"Ahora, estamos ansiosos y con un sentimiento de esperanza renovada, debido a la aparente determinación, por parte de la comunidad internacional, para derrotar el terrorismo y un impulso positivo para una resolución política para el conflicto en Siria”, declaró el secretario angoleño.

El reciente aumento de los ataques terroristas, en concreto en Francia, Líbano, Irak, Turquía, Egipto, Mali y en otros lugares, y la crisis de refugiados de Siria y sus implicaciones mundiales, destacó van a contribuir al cambio de actitud de la comunidad internacional.

Apoyándose en los recientes resultados de las conversaciones sobre Siria, en Viena (Austria) y los pasos específicos delineados en lo que se refiere al proceso político, particularmente la iniciativa del Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, proponen convocar para enero de 2016 una reunión con el Gobierno y la oposición siria.

El secretario, destacó que, es primordial que las partes involucradas en el conflicto que va a implementar las medidas de confianza en el terreno, con el objetivo de cumplir los plazos establecidos para el proceso político acordado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, prevé la formación de Gobierno de Transición inclusivo, la elaboración de una nueva Constitución y la realización de elecciones basadas en la nueva nova Carta Magna.

El secretario de Estado angoleño se apoyó en la propuesta de una coalición internacional de base amplia para combatir al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y otros grupos terroristas, destacando haberse convertido en evidente, que la inacción es inadecuada, dado el peligroso aumento del extremismo en todo el mundo y su impacto en la vida cotidiana de los pueblos en todos los lugares.

"Cuanto más dividida esté la comunidad internacional o los Estados, mais fácil se hace para los terroristas desencadenar sus acciones en las comunidades vulnerables, constituyendo cada vez más una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, concluyó concluiu Manuel Augusto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más