21 DE DICIEMBRE DE 2017
ECONOMÍA: La mejora de la oferta de energía hará crecer el PIB angoleño en 2018
Angola se ha recuperado de la recesión económica y crece al 1,9%, y las previsiones son todavía más halagüeñas, porque, según el informe de la ONU sobre la situación mundial y las perspectivas económicas (WESP) el país crecerá al 2,7% hasta 2019.
Este informe está elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y cinco comisiones regionales. Y según sus conclusiones, el crecimiento angoleño va a ser sostenido "por el aumento de la actividad industrial y la mejora de la oferta de energía".
Aunque el país ha crecido por debajo de la media del periodo 2009/2016, cuando se registró un valor del 3,5%, y aún más por debajo del periodo 2012/2013, años en los que la economía de uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana creció al 8,5% y al 5%, las previsiones indican una tendencia positiva.
El informe señala, además, que el hecho de que las elecciones de agosto "se desarrollasen de forma generalmente pacífica" ha ayudado a esta mejoría económica.
LA INFLACIÓN SE SITUARÁ POR DEBAJO DEL 20%
Los expertos de Naciones Unidas sostienen que la inflación en Angola está disminuyendo "a pesar de mantenerse alta, debido a presiones sobre la moneda extranjera y tasas de cambio paralelas devaluadas".
El informe prevé un descenso notable, estimando que se pasará del 41,2% de inflación registrada el año pasado, a un 28% este año y una nueva reducción en los dos años siguientes, hasta el 19,4% y el 16,7% respectivamente.
Por otra parte, el principal riesgo que enfrenta Angola, desde el punto de vista externo, es “un aumento superior al esperado en los tipos de interés globales o un aumento en los intereses de los bonos soberanos podría disminuir el acceso a la financiación, que se ha convertido en los últimos años en una fuente cada vez más importante para la inversión nacional”. Esto pondría en peligro la sostenibilidad de la deuda.