22 DE ENERO DE 2018

La Asociación de Países Africanos Productores de Petróleo comienza un periodo de reformas

La reforma efectiva de la Asociación de Países Africanos Productores de Petróleo (APPA) se producirá a partir del próximo año, tal y como ha anunciado el ministro de Recursos Minerales y Petróleos de Angola, Diamantino de Azevedo.

Acevedo, que habló en rueda de prensa tras la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de los Países Africanos Productores de Petróleo, celebrada en Luanda, explicó que la APPA ha aprobado un período de transición para la reforma de la institución, y un plan de acción referente a la gestión del fondo que afecta a las contribuciones de los países miembros.

Los ministros de los países africanos productores de petróleo han decidido contratar una consultora externa experimentada para evaluar lo que se ha hecho hasta ahora, y proponer soluciones para mejorar y para que se cumpla el propósito para el que fue creado. El comité para la transición de la reforma de la institución es también responsable de contratar la consultoría, trabajar con la misma, y luego presentar una propuesta para la mejora del fondo APPA.

El proceso de transición, que comienza el próximo mes de abril y terminará un año después, será conducido por Nigeria (el mayor productor africano de crudo) y defenderá un futuro para la organización con la misma importancia que tiene hoy la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que África es en este momento el continente que más descubrimientos ofrece.

EL 12% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CRUDO

Los ministros africanos de los países productores de petróleo consideran que el continente tiene posibilidades de desarrollo en lo que se refiere a fuentes alternativas de energía que pueden ayudar a los países a crecer.

Como principales retos, los gobernantes africanos vinculados al sector petrolero pretenden que la organización sea más fuerte y dinámica para defender los intereses de los países africanos productores de petróleo, contribuir más a la presencia de la APPA en las organizaciones internacionales, y con ello, que el petróleo contribuya al desarrollo de las economías de los países.

La APPA fue creada en 1987 y tiene como objetivos la promoción de la cooperación entre los países miembros en el ámbito de la explotación, producción, refinado, petroquímica y tecnológico. Cuenta con 14 países miembros: Angola, Sudáfrica, Argelia, Benin, Camerún, Congo, RD del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria y Chad, cuya producción está en el orden de los ocho millones de barriles diarios, representando el 12% de la producción mundial de petróleo.

Hoy existen en el continente africano 20 países productores de petróleo, mientras que otros 32 se encuentran en una fase de investigación. Angola, Libia, Nigeria y Argelia son los mayores productores de petróleo africanos. La producción diaria de crudo en Angola es de 1,6 millones de barriles, y está cerca de alcanzar la meta establecida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 1,678 millones de barriles / día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más