22 DE FEBRERO DE 2016

El Ejecutivo angoleño recibe propuesta de la UNESCO

Escuela angoleña

Angola recibió con agrado la propuesta de la UNESCO de introducir la Historia General de África en las escuelas, con el objetivo de ayudar a renovar la enseñanza de la asignatura en los Estados miembros de la Unión Africana y destacar la herencia común del continente.

Esta apertura fue reiterada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Maria Cândida Teixeira, destacando que la idea es renovar la enseñanza a través de una base para elaborar libros infantiles, manuales escolares y emisiones televisivas y radiofónicas para destacar la herencia común de los pueblos africanos y, a través de esta, apoyar la integración regional.

El Vice-Presidente de la República, ya ha manifestado la postura de Angola ante dicha propuesta, apoyando la enseñanza de Historia General de África en las escuelas, para crear una nueva generación de africanos. Manuel Vicente considera la enseñanza de la obra en las escuelas un reto indispensable.

“La protección de nuestro patrimonio cultural es fundamental para la memoria de los que fuimos y alimenta lo que seremos”, explicó, refiriéndose a la elaboración de la obra como una prueba del dinamismo del conocimiento científico. El Vice- Presidente recordó que, tras el apoyo financiero del Gobierno brasileño para la elaboración, publicación y distribución de la obra, el Ejecutivo angoleño, en el ámbito del Acuerdo celebrado con la UNESCO, contribuyó con 887 mil dólares.

Manuel Vicente dijo que la reunión del Comité Científico de la UNESCO en Angola muestra que el país está comprometido con el conocimiento, un facto que va a permitir actualizar los contenidos de la Historia General de África, teniendo en cuenta los desarrollos llevado a cabo recientemente como la descolonización, el fin del “apartheid” y el papel de África en el Mundo.

El Vice-Presidente destacó el conocimiento científico y técnico como una importante vía para el desarrollo sostenible de las sociedades y subrayó que cada vez más, los africanos recurren a este método. Durante las en las discusiones se contó con la presencia de representantes de las instituciones angoleñas de Enseñanza Superior de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación con los miembros del Comité Científico de la UNESCO.

El programa de formación de estudiantes de Máster y Doctorados angoleños en ciencias sociales y humanas fomentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología cuenta con el apoyo de la UNESCO y va a formar a 140 doctores en ciencias técnicas para las instituciones de investigación y desarrollo en nuestro país. Manuel Vicente afirmó que el Ejecutivo continúa contando con el apoyo de la UNESCO para el desarrollo de la calidad de la enseñanza, de la investigación científica y la inscripción del patrimonio cultural angoleño en la lista del Patrimonio Mundial.

Gran parte de los contenidos, como la caída del “apartheid” y la emigración, constarán en los programas escolares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más