22 DE FEBRERO DE 2016

SADC conecta redes eléctricas y avanza en integración

Representantes de las empresas de electricidad de 12 países de la SADC se reúnen hoy, lunes 22 de febrero y hasta el miércoles, 24 de febrero, en Luanda, para estudiar el suministro de electricidad, la creciente demanda y las interconexiones de los sistemas del sector de la región.

En la 46ª reunión de la SAPP (Pool Energética del África Austral) participan representantes de Angola, Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. Durante los tres días del encuentro, varios subcomités de trabajos analizan los grandes proyectos estructurales que hay en Angola referentes al sector eléctrico, la oferta y demanda de la energía eléctrica en la región, los desafíos en las implementación de proyectos por los miembros, el proceso de desarrollo de la nueva plataforma de mercado de electricidad de la SADC y los progresos en la ampliación del mecanismo de desarrollo limpio.

Al margen de la reunión, se va a realizar la primera Feria Regional de Electricidad de la SADC en Angola, con la participación de 40 expositores. Creada en agosto de 1995, en Kempton Park, (Sudáfrica), durante la Cumbre de la SADC, la organización surgió para facilitar el desarrollo de la región austral de África por la conexión de los sistemas eléctricos. Tan solo RNT (Angola), ESCOM (Malaui) y TANESCO (Tanzania) son miembros no conectados en el sistema.

SAPP se rige por tres memorándums: el de entendimiento Inter-Gubernamental, que crea SAPP, el segundo entre las empresas, que establece los principios básicos de gestión y operación, y el último entre miembros conectados, que determina las reglas de cooperación y de tarifas, así como las normas de operación que establecen patrones de operación del Sistema Eléctrico Regional.

La SADC cuenta con las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico, la integración regional y la reducción de la pobreza. El ritmo de ejecución de los programas regionales de infraestructuras y las estrategias adoptadas para el desarrollo de infraestructuras se estudian constantemente.

El objetivo final es definir estrategias destinadas a incrementar la oferta y el acceso a las infraestructuras en la Región. El Secretariado ejecutivo continúa desarrollando y facilitando la ejecución de infraestructuras de energía con la finalidad de suministrar electricidad, en menor conste, para mejorar el desarrollo económico y social regional inclusivo con el mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente.

Al mismo tiempo, continúan los esfuerzos de coordinación e implementación del Guión para el Sector de la Electricidad, pretendiendo cubrir los déficits de oferta de electricidad que se viven en la región, acelerando la ejecución de proyectos de electricidad en un horizonte a corto, medio y largo plazo en los Estados Miembros.

La región dispone de una capacidad instalada para producir 55.996 MW de electricidad, de los cuales están disponibles 49.777 MW. La gestión de la demanda de electricidad en la región continúa siendo el instrumento a corto plazo más realista para garantizar la conservación de electricidad y minimizar el abastecimiento racionalizado.

La región está desarrollando varios programas de gestión de demanda, que incluyen la sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, la instalación de cilindros solares para el calentamiento del agua, la mejora de la iluminación comercial y el control de la carga para el calentamiento del agua. La región consiguió en 2010 ahorrar 750 MW resultado del programa de uso de bombillas fluorescentes compactas.

Como medidas a corto plazo, se van a desarrollar proyectos de rehabilitación y generación para hacer frente al déficit en la oferta de energía eléctrica.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más