El ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social de Angola, Manuel Nunes Júnior

22 DE FEBRERO DE 2018

COMPETITIVIDAD: El Gobierno pondrá en marcha un Programa de Apoyo a la Producción

El PRODESI, promovido por el Ejecutivo, tiene como base el establecer en la práctica "una verdadera alianza entre el Estado y el sector privado" para aumentar la producción nacional, en el rendimiento de los ciudadanos y en la lucha contra la pobreza.

Esta es la base del nuevo Programa de Apoyo a la Producción que se quiere implantar en Angola para evitar que el país, según palabras del ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior, "entre en una trayectoria de crecimiento empobrecedor", escenario que puede evitarse mediante la mejora de la competitividad estructural.

Denominado como Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), este proceso de auscultación comenzó el 25 de enero, y hasta la fecha se han realizado varios encuentros sectoriales relacionados con la agricultura, el comercio, la pesca, la industria, el turismo y los recursos minerales y petróleos. En total han participado 1.021 empresarios.

Manuel Nunes Júnior ha subrayado la necesidad de que los empresarios nacionales establezcan relaciones de asociación estratégica con empresarios poseedores de "know-how" y de tecnología avanzada, para que Angola pueda "rápidamente" tener acceso a lo mejor que el resto del mundo pueda proporcionar, en los ámbitos empresarial y de tecnología.

BUSCAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA

"Angola no debe entrar a una trayectoria de crecimiento empobrecedor. Esto es, como un agente pasivo, sujeto a relaciones de subcontratación, dependiente y con acceso sólo a segmentos de menor valor añadido en la cadena internacional de valor", ha explicado el ministro de Estado para el Desarrollo Económico.

Este tipo de crecimiento sólo puede evitarse "si Angola despunta con una competitividad estructural en determinados sectores de actividad, lo que supone apostar por la diferenciación y calidad de sus productos, lo que implica la existencia de niveles adecuados de conocimientos y de calificación de sus recursos humanos". Y para alcanzar estos estándares es necesaria la inversión extranjera.

“Necesitamos que el proceso de inversión en Angola sea más rápido, pero también más eficiente. Y para incentivarla estamos introduciendo ajustes en la Ley de Inversión Privada", prosigue Nunes. “El Ejecutivo no pretende que el PRODESI sea un programa más, si no que marque un punto de inflexión en lo que se refiere al aumento de la producción nacional”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más