22 DE FEBRERO DE 2019

El Parlamento aprueba la Ley de las Asociaciones Público Privadas

El Parlamento de Angola ha aprobado la propuesta de Ley de las Asociaciones Público Privadas, que pretende crear un marco jurídico-legal más dinámico y enfocado al contexto actual del país.

El documento, aprobado con 180 votos a favor, 43 en contra (UNITA) y cinco abstenciones de la Coalición CASA-CE, deberá ser analizado en los próximos días por las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

El ministro de Economía y Planificación, Pedro Luís da Fonseca, ha asegurado que la propuesta de ley ofrece ventajas para el sector privado aliado al Estado "en un esfuerzo conjunto para el bienestar de la economía y de la sociedad angoleña".

Da Fonseca ha subrayado que esta ley prevé una gran fiscalización del Ejecutivo para la implementación de las alianzas públicas privadas "para que los beneficios que se deriven sean efectivamente en nombre de pueblo". El ministro ha señalado que “con esta propuesta de ley perseguimos que el Estado se encargue coordinar y fiscalizar el desarrollo económico".

Estrategia del petróleo

La Asamblea Nacional ha aprobado las propuestas de Ley de modificar las Actividades Petroleras y de la Tributación de las Actividades Petroleras.

La actual estrategia de desarrollo de los petróleos ha modificado sustancialmente los supuestos sobre los que se construyeron los modelos sectoriales de gestión de los recursos petrolíferos tanto por el Estado, como por las empresas inversoras en explotación y producción de petróleo.

Sobre la base de esta modificación, se ha aprobado un nuevo modelo de organización del sector creada por la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, y se ha atribuido el papel de concesionario nacional en sustitución de la SONANGOL -EP.

SONANGOL

Durante el debate, el diputado Joaquim David ha subrayado que la actividad de SONANGOL como concesionaria y asociada a lo largo de los años ha sido definida como “un éxito”. Según el diputado, cuando el país alcanzó la independencia, producía menos de 200.000 barriles de petróleo por día y actualmente tiene un potencial para producir dos millones de barriles de crudo al día.

SONANGOL, empresa que se fundó después de la independencia de Angola, fue obligada a trabajar conjuntamente con compañías extranjeras casi todas ellas con más de cien años de experiencia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más