Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

22 DE MARZO DE 2016

Angola anhela la paz en los Grandes Lagos para desarrollo de la región

Angola defendió el lunes 21 de marzo en Nueva York el regreso de la Región de los Grandes Lagos al camino del desarrollo sostenible, a través de un liderazgo fuerte, con voluntad política y funcionamiento de las instituciones y construcción del Estado.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, defendió esta postura cuando discursaba en el debate en abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el lema “Paz y Seguridad Internacional: Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos", que el mismo presidía y que contó con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

"Los elevados niveles de crecimiento económico en la región de no son el resultado del desarrollo ni de las mejoras tangibles en el bienestar de los ciudadanos. La pobreza y la desigualdad provocan la tensión social, haciendo trizas la cohesión social”, explicó Chikoti, que estuvo acompañado por la ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado, y el Representante Permanente junto a la ONU, el Embajador Ismael Gaspar Martins.

Destacó que la persistencia de focos de conflictos mortales cuyas acusas giran en torno a factores económicos, institucionales, regionales y geopolíticos globales, han sido extremamente caros en términos socioeconómicos y humanos, generando un ciclo vicioso de violencia.

De acuerco con el ministro angoleño, el nexo entre recursos naturales y conflictos es fundamental en la formulación de respuestas adecuadas y medidas de mitigación, defender la participación efectiva de los ciudadanos y de las comunidades en las elecciones socioeconómicas y política, descentralización de los servicios, transparencia en el sector público y gestión de las finanzas.

"En este contexto, la iniciativa de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos contra la Explotación Ilegal de Recursos Naturales (RINR) es un ejemplo concreto de una acción definida en este sentido, exigiendo apoyo y esfuerzos por parte de la CIRGL", destacó.

Georges Chikoti explicó que Angola realiza esfuerzos para contribuir con este objetivo, así como la Unión Africana, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, la Comunidad Económica del África Oriental y otros actores subregionales.

El jefe de la diplomacia angoleña, destacó que el objetivo de Angola, al realizar el debate, es cambiar el discurso tradicional centrado en conflictos armados, el saqueo de recursos, las violaciones de los derechos humanos y la incapacidad general para encontrar soluciones sostenibles a los problemas que afectan a la región.

"Los motivos de los conflictos están identificados: nuestro objetivo identificar los cambios, permitiendo la transformación de estas causas de conflictos en factor de paz y de desarrollo social y económico”, explicó.

El lanzamiento de la Estrategia Marco de la Región de los Grandes Lagos, en apoyo a la implementación del Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la Región, que establece una relación clara entre la paz, la seguridad y el desarrollo y que se compromete a reforzar la cooperación y a profundizar en la integración regional, está apoyado por Angola.

La Iniciativa Regional ICGLR contra la explotación ilegal de los recursos naturales (RINR) es un ejemplo concreto de una acción definida en este sentido, exigiendo esfuerzos y soporte extendido para la ICGLR y el RINR.

"Mantener la paz es un objetivo importante que se debe alcanzar a través del diálogo abierto entre todas las partes interesadas”, explicó el ministro, afirmando creer “fuertemente que la Región de los Grandes Lagos cuenta con todo lo necesario para tener un nuevo destino y seguir la vía de desarrollo equitativo y sostenible”.

El Secretario General de la ONU, que intervino durante el debate, instó a cumplir los acuerdos existentes y que la CIRGL, presidida por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, es el fórum para tratar de cuestiones de los países en ella inscritos, y que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional.

La reunión tuvo como ponentes al Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Saidi Djinnit, al Comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, y al representante del Banco Mundial, Vijay Pillai. La sesión contó con la presencia de algunos ministros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más