Presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Piedade Dias dos Santos junto con el embajador de Angola en Japón, João Miguel Vahekeni y el diputado Serafim do Prado durante su visita a Japón

22 DE MARZO DE 2016

El Presidente de la Asamblea Nacional se reúne con el Primer ministro de Japón

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, se reunirá hoy, 22 de marzo en Tokio con el Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la visita oficial que realiza al país asiático que comenzó el lunes y que terminará el viernes.

Fernando da Piedade Dias dos Santos asistió también a una sesión plenaria en el Parlamento japonés y se encontró con los presidentes de la Cámara Alta y Baja, Masaaki Yamazaki y Tadamori Oshima. La Cámara Alta es la Casa de los Consejeros de Japón y la Cámara Baja es la Cámara de los Representantes de la Asamblea Nacional Japonesa, también denominada “Dieta”.

Con una agenda más que completa, el líder del Parlamento angoleño va a mantener un encuentro con el cuerpo diplomático y visitará el Comité de Amistad Angola-Japón. Mañana tendrá lugar el momento más importante de la visita a Japón, cuando se encuentre con los empresarios locales y con los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Angola-Japón, además de una visita a la Embajada de Angola.

El jueves, Fernando da Piedade Dias dos Santos se trasladará a Hiroshima, donde mantendrá un encuentro con el gobernador local y visitará el Memorial de la Paz. En este histórico lugar, el presidente de la Asamblea Nacional firmará el libro de honra y depositará una corona de flores en homenaje a las víctimas de la bomba atómica, lanzada en esta ciudad en 1945.

Los asuntos relacionados con la diversificación de la economía y el acercamiento de las relaciones entre los dos países son los temas principales que van a abordarse en los encuentros entre el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Dias dos Santos y las autoridades japonesas. La visita es una buena oportunidad para que Angola refuerce y eleve la cooperación existente con Japón en los sectores de la agricultura, enseñanza, industria, construcción y energía, de modo a convertir a Japón en un socio importante en el desarrollo de la economía angoleña.

Japón tiene relaciones diplomáticas con Angola desde 1976 y en la actualidad apoya de forma más directa el Plan Nacional de Desarrollo, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), responsable de la financiación y seguimiento de la ejecución de proyectos, dentro de los acuerdos de cooperación bilateral.

De los diferentes proyectos financiados por Japón, cabe destacar los que van a ayudar a mejorar el Puerto de Namibe, la construcción de mini hídricas en Andulo, el fomento del cultivo de arroz, la asistencia de programas de retirada de minas y el proyecto para el suministro del sistema de salud.

En la actualidad, se están llevando a cabo negociaciones entre los dos países para firmar acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones, de Cooperación técnica y bancaria.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más