Matala presa en la provincia de Huila, Angola

22 DE MARZO DE 2016

El Gobierno asegura mejoras en la calidad del agua

El Ministerio de Energía y Agua de Angola asegura en una declaración publicada ayer, 21 de marzo, alusiva al Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, la mejora progresiva de la calidad del abastecimiento de este bien.

El documento explica que entre las políticas destacan las medidas para “fomentar el empleo, mejorar el acceso al agua y su adecuación. También subraya que este avance se ha conseguido, en gran parte, gracias al Programa del Gobierno para el Sector de Aguas, cuyo objetivo estratégico es “servir, de forma regular y continua, al mayor número de angoleños, con la progresiva mejora en la calidad del agua y a un precio justo”.

Otra meta estratégica mencionada en la declaración es “asegurar la gestión integrada de los recursos hídricos” para “proteger los ecosistemas y la biodiversidad”.

La declaración también subraya que, “debido al compromiso en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el programa del Ejecutivo “se traduce en acciones que ayuden a aumentar el acceso al agua”, de su gestión y la mejora del empleo que se hace de la adopción de la política nacional de promoción del empleo”.

Entre estas acciones destacan la creación de un Plan Nacional de Agua y del programa “Agua Para Todos”, así como actualizaciones de Planes Generales de Presas Hidrográficas, con la finalidad de tener una gestión integrada de los recursos hídricos y la construcción de nuevos sistemas de abastecimiento en todas las ciudades capital de provincia y sedes municipales.

La realización del Plan Nacional de Monitorización y Control de Calidad del Agua, promoción de la organización del mercado de empleo como parte esencial de los programas de actividad, así como la mejora de la productividad en general de las empresas con la realización de acciones de formación profesional en diversas modalidades y el apoyo de iniciativas para la “creación de puestos de trabajo en unidades productivas que ya existen o creando los medios técnicos y financieros” son otras de las acciones del Ejecutivo que se reflejan en la declaración.

“El Agua y el Empleo están íntimamente conectados” destaca la declaración del Ministerio de Energía y Aguas. Además, afirma que “de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas”, el agua actualmente se relaciona directa o indirectamente con la mayoría de los puestos de trabajo en los más variados ramos de la actividad, como el del abastecimiento “para consumo humano, agricultura, industria, turismo, hostelería, transportes, generación de energía e investigación científica”.

La declaración ministerial recuerda que el agua “está en el centro del desarrollo sostenible, una vez que los servicios derivados de su uso sustenta los procesos de reducción de la pobreza, crecimiento económico y ambiente sostenible”.

El Ministerio de Energía y Agua, subraya en la declaración que “de la seguridad alimentaria y energética hasta la salud de los seres vivos protección ambiental, el agua contribuye de forma decisiva a la mejora del bienestar social y al crecimiento inclusivo”.

Por último menciona la Declaración Universal de los Derechos del Agua para decir que esta es la “savia” del planeta y “la condición esencial de vida de todo ser vegetal, animal o humano”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más