Cataratas Calandula en Angola

22 DE MARZO DE 2016

Angola crea órgano de combate a los crímenes ambientales

Ministra de Medio Ambiente de Angola, Fátima Jardim

La Comisión Interministerial de los Crímenes Ambientales ha creado una Unidad de Crímenes Ambientales para reducir y eliminar la caza furtiva, fortalecer la fiscalización, planificar y mejorar la gestión para acabar con los sacrificios de las especies importantes para el ecosistema.

La ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, explicó en la apertura de la III reunión de la Comisión Interministerial contra los crímenes ambientales, el 19 de marzo que la unidad va a combatir el sacrificio de elefantes y la caza de especies nacionales como la Palanca Negra Gigante, loros, tortugas y otras especies, así como acabar con el comercio ilícito de especies protegidas.

La ratificación de la Convención Internacional de las Especies en Extinción, en 2013, permitió a Angola iniciar la implementación de programas y mecanismos teniendo en cuenta la creación de una legislación y de una estructura institucional para certificar y crear sistemas de bases de datos y una fiscalización más efectiva.

De esta forma, se ha creado la Comisión Interministerial de los Crímenes Ambientales y tras su normativa, el grupo técnico de la Comisión creó la Unidad de Crímenes Ambientales que ya ha preparado documentos como el Proyecto de Ley de los Crímenes Ambientales, el Proyecto del Decreto Presidencial sobre Transgresiones Ambientales y el Plan de Acción, Educación y Sensibilización para el año 2016/2017.

Este Plan, explicó la ministra de Medio Ambiente, prepara las bases de incorporación de la caza furtiva y protección de las especies en extinción en el Plan Estratégico de Formación y Educación Ambiental 2030, así como el Plan Estratégico de Ampliación de las Áreas de Conservación.

La ministra también considera, que la cuestión de la caza furtiva no solo representa un gran reto en proteger las especies en el mundo, sino también un objetivo que se insiere en la seguridad de los Estados.

La III Reunión de la Comisión Interministerial Contra los Crímenes Ambientales analizó los proyectos que van a valorar la naturaleza y los ecosistemas y que visan proteger a las especies como la Palanca Negra Gigante, tortugas, gorilas y loros.

La reunión también sirvió para presentar las actividades que se van a realizar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el día 5 de junio, bajo el lema “La Lucha contra el comercio ilegal de la fauna y de la flora salvaje”, cuyas celebraciones tendrán lugar en Angola.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años en esta fecha y es un evento que tiene como objetivo destacar acciones positivas de protección del medio ambiente y alertar a las poblaciones y los gobiernos de la necesidad de salvar el medio ambiente.

Las celebraciones de esta fecha en Angola pretenden estimular al Ejecutivo a dar continuidad a sus proyectos de protección y conservación de las áreas de conservación nacional, que busca “defender” la supervivencia de la población de elefantes y otros animales y reducir la caza furtiva, a través de la implementación y ejecución de diferentes diplomas legales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más