Mujeres angoleñas parlamentarias

22 DE MARZO DE 2016

CPLP Angola con más mujeres parlamentarias

Angola es el país de lengua oficial portuguesa que registró el mayor número de mujeres en el parlamento entre 1995 y 2015, según la jurista caboverdiana Teresa Amado, durante un seminario dedicado al tema “Ejercicio de la ciudadanía como medio de poder de la mujer”.

Teresa Amado, que está en Angola invitada por la Asociación Angoleña de Mujeres de Carreras Jurídicas, destacó que durante ese periodo el porcentaje de mujeres en el parlamento angoleño pasó del 9,5 al 36,8, lo que supone un aumento de 27,3 puntos porcentuales en comparación con los parlamentos de otros países de lengua portuguesa.

En el seminario, organizado por la Asociación Angoleña de Mujeres de Carreras Jurídicas, la jurista caboverdiana afirmó que a nivel mundial ocupa la 19ª posición y afirmó que el país va por el bueno camino sobre ejercicio de la ciudadanía.

La jurista se apoyó en los datos de 2004, que dicen que en los países escandinavos las mujeres componen el 42% del parlamento, pero solo el 12% en asambleas árabes.

En algunos países africanos se encuentran mejores indicadores. En Ruanda y Sudáfrica, las mujeres registran el 56% y el 45% de los escaños del parlamento. En Suecia, las mujeres ocupan el 45% y en los Estados Unidos, tan solo un 16,8%, según datos de 2010, citados por la jurista caboverdiana, que ejerce desde 2014, el cargo de presidente de la Asociación de Mujeres Juristas de Cabo Verde.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más