44 países de África firman un acuerdo para crear la ZCLC

22 DE MARZO DE 2018

INTEGRACIÓN COMERCIAL: Angola firma el acuerdo de la Zona de Libre Comercio Africana

João Lourenço asiste a la proclamación de la Zona de Libre Comercio de África

El presidente de Angola, João Lourenço, ha afirmado que la firma de 44 países africanos para crear la Zona de Libre Comercio Africana (ZCLC) es la "victoria de la persistencia y de la acción comprometida”.

Angola es uno de los países que ha participado en este acuerdo histórico, considerado esencial para el desarrollo económico de África, ya que pretende aumentar el comercio dentro del continente cuando entre en vigor en un plazo de 180 días.

Lourenço ha asegurado que “esta victoria” se extiende desde el lanzamiento del Plan de Acción de Lagos en abril de 1980 y el Tratado de Abuja en junio de 1991, que creó la Comunidad Económica Africana, acto que está marcado por "muchos desafíos, éxitos y fracasos en el camino de la integración económica, social y cultural de nuestras respectivas comunidades económicas regionales y del continente en general".

João Lourenço escucha el Himno Nacional de Angola en la cumbre histórica

CAMBIOS EN ANGOLA

El presidente angoleño, dirigiéndose a sus colegas presentes en la cumbre de la capital ruandesa, ha manifestado su esperanza en el éxito de la Zona de Libre Comercio Continental y ha señalado que Angola reabrirá el Camino de Hierro de Benguela. La reapertura de esta vía proporcionará mejores condiciones en el flujo de mercancías entre Angola y los países vecinos, como las Repúblicas del Congo y Zambia.

Lourenço ha subrayado la vocación integracionista de Angola, recordando que el país se adhirió al Protocolo sobre los Intercambios Comerciales de la SADC. El presidente ha afirmado que actualmente se están diseñando las propuestas para la implementación de la ZCLC, cuyas condiciones se presentarán brevemente a la Secretaría Ejecutiva de la SADC "porque estamos convencidos de que el mejor comercio se hace en nuestra región".

Por último, João Lourenço ha hecho hincapié en el amplio programa de reformas políticas, económicas y sociales que está realizando el Gobierno actualmente, y que persigue “la mejora del ambiente de negocios, la simplificación y la desburocratización de los procedimientos relacionados con las importaciones y exportaciones”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más