El jefe de la misión del FMI, Ricardo Velloso, habla con la prensa

22 DE MARZO DE 2018

ECONOMÍA: El FMI se muestra optimista sobre el panorama económico de Angola

El petróleo juega un papel fundamental en la economía angoleña

El Fondo Monetario Internacional asegura que está disponible para negociar un programa de apoyo financiero con el Gobierno de Angola, aunque precisa que actualmente el país no necesita esta financiación dada la revalorización del petróleo.

Durante dos semanas, el Gobierno de Angola se ha reunido con instituciones angoleñas y representantes del FMI para analizar la situación económica actual del país.

El responsable de la Misión del FMI en Angola, Ricardo Velloso, ha asegurado que “no hemos recibido ninguna solicitud de apoyo financiero de las autoridades angoleñas. Creo que, dada la coyuntura internacional y la subida del precio del petróleo, no hay necesidad de que el FMI financie a Angola”.

Velloso ha subrayado además que “si el FMI recibe la petición de financiación, la analizaremos con todo el cuidado, como lo hacemos con cualquier país miembro del FMI".

PREVISIONES ECONÓMICAS

Según los análisis del FMI, la economía angoleña "está viviendo una ligera recuperación económica, debido a un sistema más eficiente de asignación y del cambio de divisas debido a la subida del precio del petróleo".

Los previsiones apuntan a un crecimiento de la economía del 2,2% del Producto Interno Bruto durante el 2018, un dato positivo en comparación con el 1% del PIB registrado el año anterior.

De acuerdo con la previsión del FMI, la inflación anual debe permanecer elevada, con una estimación de alcanzar el 24,7% a finales de este año, "reflejando, entre otros factores, el efecto de la depreciación del kwanza”.

A medio plazo, se estima una recuperación gradual de la economía, a pesar de que existen algunos factores de riesgo, como el declive de los precios del petróleo y los cambios en las reformas estructurales necesarias para promover la diversificación económica", ha advertido el responsable del FMI en Angola.

EL PAPEL DEL PETRÓLEO

Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo de África, con un volumen diario superior a 1,6 millones de barriles de crudo. El Gobierno angoleño ha estimado en el Presupuesto General del Estado para 2018, un valor promedio de 50 dólares por cada barril de petróleo exportado.

Desde principios de año, la cotización internacional está por encima de los 60 dólares, creando un superávit presupuestario. "Un precio del petróleo más elevado de lo previsto en el Presupuesto, se convierte en ingresos extraordinarios que se deben destinar a acelerar la regulación de los pagos atrasados internos y a disminuir la deuda del Estado”, ha apuntado Velloso.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más