22 DE MARZO DE 2018

COMBUSTIBLES: Sonangol rompe con el monopolio de Trafigura

Glencore suministrará gasóleo a Angola

La petrolera estata Sonangol ha anunciado la contratación de Glencore y Total, dos empresas internacionales de trading y refino para el suministro de combustibles, lo que representa el fin del monopolio de la empresa Trafigura.

El concurso público comenzó el pasado 17 de enero, y en él han participado 20 de las mayores empresas internacionales del sector que ha presentado sus propuestas para el suministro de gasolina y gasóleo para el abastecimiento del mercado interior.

El concurso tiene por objeto la adquisición de 1,2 millones de toneladas de gasolina, 2,1 millones de toneladas de gasóleo y 480.000 toneladas de gasóleo de marina.

Tras un proceso de negociación y una "evaluación económica de las propuestas", se ha procedido a la contratación de las empresas Glencore Energy UK, para el suministro de gasóleo y gasóleo de marina, y de Totsa Total Oil Trading, para suministrar gasolina.

AHORRO EN EL COSTE

En la práctica, este concurso ha cuestionado el monopolio hasta ahora asumido por Trafigura, el mayor vendedor de petróleo refinado a Angola y que controla el 48,4% de Puma Energy, dueña de los combustibles de la marca Pumangol.

Con los resultados alcanzados en el concurso público, Angola y Sonangol se benefician de una reducción considerable de los gastos de la importación de productos de refino en los próximos 12 meses.

Angola fue el mayor productor africano de petróleo en 2016, con 1,7 millones de barriles de crudo al día, pero la reducida capacidad de refino continúa obligando al país a importar una parte significativa de las necesidades en gasóleo y gasolina.

Sólo de gasóleo, Sonangol tuvo que importar 2.352.671 toneladas durante el año 2017, mientras que la importación de gasolina alcanzó las 1.030.070 toneladas.

Refinaria de petróleo en Luanda

AUMENTA LA PRODUCCIÓN

La producción petrolífera angoleña aumentó en febrero, frente al mes anterior, en 17.100 barriles por día, aproximándose a Nigeria, que comenzó en 2018 en la cima de los productores africanos, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Angola alcanzó en el segundo mes del año una producción diaria de 1,613 millones de barriles de crudo. Durante el año 2016 y hasta mayo de 2017, Angola lideró la producción de petróleo en África.

El acuerdo entre los países productores de petróleo, para reducir la producción y hacer aumentar el precio del barril, obligó a Angola a prescindir de 78.000 barriles de crudo al día desde el 1 de enero de 2017. En total se producirá un máximo de 1,673 millones de barriles diarios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más