Ruinas de la antigua catedral de Kulumbimbi

22 DE MARZO DE 2018

CULTURA: La Unesco expone la historia y tradiciones de Mbanza Congo

Los turistas visitan las ruinas de Kulumbimbi

Diez embajadores africanos de la Unesco visitan la exposición “El factor de nuestra integración regional en África Central”, una muestra realizada por el pintor angoleño David Mvuluba y que se expone estos días en la sede de esta organización en Paris.

La obra cuenta cómo era MBanza Kongo, fue la capital política y espiritual del reino del Congo, a través del retrato de las ruinas de la iglesia de San Salvador del Congo, también conocida como catedral de Kulumbimbi.

CATEDRAL DE KULUMBIMBI

La iglesia de San Salvador del Congo está situada en el centro de la ciudad de Mbanza Congo, capital el antiguo reino del Congo, y al lado del cementerio de los reyes del Congo.

Es la primera iglesia construida en el África subsahariana por los misioneros católicos que formaron parte de la primera expedición portuguesa dirigida por Diogo Cao, que llegó a Angola en 1482.

Los trabajos de construcción de la catedral de Kulumbimbi se ejecutaron en tan solo dos meses, entre el 6 de mayo y el 6 de julio de 1491. Mientras se desarrollaban las obras, el espacio fue "vedado" al ojo de los angoleños.

Por eso, cuando el rey autorizó al pueblo a ir al centro de Mbanza real, donde estaba la obra, el pueblo quedó muy admirado por ver una bella iglesia que nadie había visto anteriormente. Por este motivo surgió la leyenda de que la catedral de Kulumbimbi había sido construida de piedra y cal, por los ángeles de la noche a la mañana.

Fue elevada a la categoría de catedral en 1596. El Papa Juan Pablo II visitó el lugar durante su gira por Angola en 1992.

Actualmente sólo queda en pie el altar. El resto del edificio está en ruinas y han despertado el interés de arqueólogos nacionales y extranjeros por la rareza de su diseño arquitectónico.

MBANZA CONGO

Mbanza Congo, en la provincia de Zaire, fue una de las ciudades más grandes estructuradas de África Austral entre los siglos XIV y XIX. El centro histórico se compone del palacio real, la residencia del soberano, el tribunal consuetudinario, los recintos funerarios y el árbol sagrado.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el pasado 8 de julio de 2017 durante la 41ª sesión de la Comisión sobre el Patrimonio Cultural de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mbanza Kongo es el lugar del África Subsahariana que mejor ilustra los profundos cambios ocasionados por la llegada de los portugueses y del cristianismo en el s.XV.

M'Banza Kongo, también conocida como Sao Salvador do Congo, está emplazada muy cerca de la actual frontera de Angola con la República Democrática del Congo, y se asienta sobre una impresionante montaña de cima aplanada de 570 metros de altitud llamada Mongo a-Kaila ("montaña divisoria").

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más