Río Cuito: fuente de vida por explorar

El Río Cuito es mucho más que un recurso hidrográfico de Angola. Decir que tiene gran belleza, que su riqueza en flora y fauna es grande, es quedarse muy corto.

Preservar el río Cuito es asegurar la vida de millares de especies en Angola, en Namibia y en Botsuana. Es permitir la existencia del Delta de Okavango (Botsuana), el mayor oasis del mundo.

FUENTE DE VIDA

La vida empieza en las tierras altas y húmedas del centro de Angola, en la provincia de Bié. Allí fluye y se ramifica en pequeños afluentes, llegando a la provincia del Cuando Cubango a pesar del estrecho. Junto al río Cubango, converge en la frontera meridional de Angola formando un rio mayor, el Okavango.

En su curso superior, el río Cuito es casi totalmente salvaje, el agua es traslúcida y no hay apenas vestigios humanos.

Las minas anti persona mataron y mutilaron a miles de personas desde 1961. Debido a ese peligro, los hábitats se han mantenido casi intactos.

Gracias a la expedición de Steve Boyes, a través del proyecto de conservación de la vida salvaje del Okavango de National Geographic, hemos descubierto más detalles de esta fuente de vida casi desconocida.

Sabemos ahora que, a medida que fluye el río, gana una corriente fuerte con fondo arenoso y escasa vegetación que alberga especies raras de peces y de aves, transformando el Río Cuito en un templo de biodiversidad. Las especies y subespecies que lo habitan son distintas de las existentes en la región.

Cuando se sobrevuela el río, parece que observamos una culebra, que a cada paso, o bien se ramifica, o bien crece, pero siempre llena de vida.

LOS PELIGROS DEL ECOSISTEMA

Con el final de la guerra, las poblaciones van conquistando espacio a la naturaleza. Los incendios provocados por el hombre para apartar animales salvajes aceleran la erosión y la falta de sedimentación, la polución y la utilización de fertilizantes amenazan la vida natural.

POTENCIAL DEL MEJOR TURISMO ECOLÓGICO DEL MUNDO

La parte del río que cruza la provincia de Cuando Cubango fue considerada por la investigación de National Geographic Society como una de las regiones con mayor interés ecológico debido a su naturaleza intacta. La gran diversidad de aves que habitan a lo largo del río Cuito constituye una de las principales maravillas que dejaría a los turistas fascinados y con ganas de regresar a Angola.

Por eso, es imperiosa la existencia de un proyecto de conservación de la región. Conservar el río Cuito es conservar la vida de especies animales, de plantas y también la supervivencia del modo de vida de las poblaciones de tres países.

LUGAR DE ENCANTO

Además de la parte salvaje en Cuando Cubango, el Cuito es fuente de lugares con encanto en otras provincias. En su pasaje por el Chipeio, en la Provincia de Huambo, el río tiene seis ramificaciones, algunas de las cuales alberga islas o arenales. Una de esas islas fue bautizada “Isla de los Amores”. Debido a sus particularidades, fue durante muchas décadas lugar de fiestas, sobre todo de las autoridades tradicionales, los sobas. Antes de la guerra civil, la “Isla de los Amores” constituía una de las excursiones obligatorias de Huambo. A pesar de ser menos visitado, todavía es un lugar especial, tranquilo, en el que poder disfrutar de la naturaleza.

Este es el Río Cuito, una de las fuentes de vida más especiales, no solo de Angola, sino del continente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más