El ministro de Defensa de Portugal, José Azeredo Lopes, durante su visita a Angola

22 DE MAYO DE 2018

Angola y Portugal firman acuerdo de cooperación militar

Durante su estancia en el país, el ministro Azeredo visitó el monumento a los caídos de Ciuto Cuanavale

Los gobiernos de Angola y Portugal han firmado, en Luanda, el Programa marco de cooperación entre los Ministerios de Defensa de ambos países para el período 2018-2021, que incluye, entre otros beneficios, la educación y la formación de los militares de Angola en instalaciones de educación militar y no militar portuguesas.

El documento, que contiene cinco proyectos, ha sido firmado por los ministros de Defensa de Angola, Salviano Sequeira "Kianda", y de Portugal, José Azeredo Lopes, al final de la 17ª reunión de la Comisión Militar Mixta.

De acuerdo con el comunicado emitido al término de la reunión, las partes evaluaron la ejecución del Programa Marco 2015-2017 y concluyeron que, a pesar de las limitaciones, se desarrolló de forma "bastante positiva" y se alcanzaron los objetivos definidos.

Las delegaciones de los dos Estados evaluaron aspectos del apoyo logístico a la cooperación técnico-militar, y coincidieron en la celebración de la 18ª reunión de la Comisión Mixta en la capital portuguesa, Lisboa, en una fecha aún por determinar.

Salviano Sequeira "Kianda" aplaudió la disponibilidad manifestada por su homólogo portugués para continuar transmitiendo el conocimiento de la ciencia y el arte militar al Ejército de Angola, y pidió a los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Angola (la Armada, el Ejército y Fuerza Aérea) que su personal haga un mejor uso de la presencia de los asesores militares portugueses en el país.

MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ

"Kianda" explicó que la participación de las unidades militares de Angola en las operaciones de mantenimiento de la paz ha sido una prioridad del Ejecutivo, y ha lamentado que, hasta ahora, Angola y Portugal no hayan sido capaces de actuar conjuntamente en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

"Estamos en condiciones operacionales de, en conjunto con las tropas portuguesas, o con otras, participar en operaciones de mantenimiento de la paz, independientemente de las condiciones políticas y militares del país en el conflicto", dijo el ministro, quien también se mostró satisfecho de que Portugal se mostrase dispuesto a cooperar con Angola en la protección y defensa de los sistemas de información, tecnológicos y de las infraestructuras.

El ministro de Defensa angoleño recordó que desde 1996 la cooperación técnico-militar entre los dos países se ha desarrollado en casi todas las áreas, subrayando que las relaciones de cooperación y amistad, a pesar de algunas "incomprensiones y dificultades", son excelentes y con perspectivas de ser cada vez más fuertes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más