22 DE JUNIO DE 2016

La producción de café es 20 veces menor que en 1974

Han pasado 42 años desde que Angola se situase por última vez entre los cuatro gigantes productores y exportadores de café del mundo, con una producción que se situaba entre 200.000 y 230.000 toneladas de café al año.

En la última campaña agrícola (2014/2015) el país produjo 12.000 toneladas, una cifra 20 veces menor que la que producía hace cuatro décadas, cuando se consumía localmente y se exportaba para los mercados de Asia, América y Europa.

El motivo de la reducción de la producción tiene que ver, según el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, con el abandono de las áreas de producción del café, reducción de la mano de obra y de las vías de comunicación intransitables, sin olvidar que la guerra fue el principal factor.

Desde el punto de vista del ministro, es necesario recuperar las plantaciones antiguas e integrar más personas en la actividad. “La caficultura exige a un personal permanente. Podemos decir que es una actividad intensa en mano de obra y muchos de lo que se dedicaban a esta tarea ya no están entre nosotros”, destacó.

El titular de la cartera de Agricultura no explicó cuáles son las cantidades de consumo ni la cantidad exacta que se exporta, pero admitió que la actual cifra está muy por debajo del potencial y capacidad del país.

El sector está realizando inversiones para recuperar el posicionamiento del café angoleño y volver a exportarlo en grandes cantidades. “Se está invirtiendo para poder aumentar la producción y la calidad del café que se exporte”, afirmó el ministro, mostrando optimismo.

El subsector del café, según Afonso Canga, merece un trato especial y constante con las fábricas privadas existentes, la agricultura familiar y los pequeños productores para reactivar la producción.

Medidas como el apoyo al productor, con cambios por parte del Instituto Nacional del Café (Inca) para renovar las plantaciones o expandir las áreas plantadas, concesión de créditos a los caficultores y de terrenos para fomentar la actividad cafetera.

Angola, además de exportar, también transforma el grano rojo ara el consumo interno. De acuerdo con el ministro, muchas empresas ya están procesando el café. Hacen la recolecta y torran el grano, destacando esta actividad en regiones como Cuanza Sul.

El país ha obtenido de esta actividad 9 millones de dólares, 21 menos que en 2014 según datos del Banco Nacional de Angola (BNA).

La ciudad de Luanda se construyó en la época colonial, principalmente con ingresos provenientes del café. Gran parte del café que financió la construcción de carreteras y otros edificios provenía del Waku Kungo, en la provincia de Cuanza Sul.

En Angola, las provincias que tradicionalmente producen café son Bengo, Cuanza Norte, Cuanza Sul y Uíge.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más