22 DE JUNIO DE 2016

Angola registra más de 3.000 elefantes en el sur del país

Las autoridades registraron más de 3.000 elefantes solo en la provincia de Cuando Cubango, donde comenzó el inventario de la especie que forma parte del Plan de Acción Nacional del Elefante.

Las cifras, resultado del estudio iniciado a finales de 2015, las publicó el Instituto Nacional de la Biodiversidad y Áreas de Conservación, como una de las actividades referentes al día del medio ambiente celebrado el pasado 5 de junio.

La protección del elefante y el combate al tráfico de marfil fueron los principales protagonistas de las celebraciones del día del medio ambiente, organizado por el gobierno angoleño en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUA).

Angola suma 162.642 km2 de áreas protegidas, lo que corresponde al 13% del territorio nacional, entre parques nacionales y regionales y reservas naturales integrales y parciales.

Para reforzar la vigilancia contra la caza furtiva en estas áreas se está preparando la adquisición de equipos electrónicos. Además, el hábitat natural de los elefantes continúa estando invadido por nuevas aldeas, carreteras o haciendas agropecuarias, generando conflictos y accidentes en varias zonas del país, como en la provincia del Cuanza Norte según el Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación de Angola.

Las celebraciones del día mundial del Medio Ambiente de 2016 tuvieron como tema central la lucha contra la venta ilegal de animales salvajes, problema que en el territorio nacional afecta sobre todo al elefante y que se siente también con las redes internacionales de tráfico de marfil.

Más de 100.000 elefantes murieron entre 2010 y 2012 en el continente, de una población estimada en 500.000 animales, según datos publicados durante las celebraciones del día del Medio Ambiente por la directora regional para África del PNUA, Juliette Biao Koudenoukpo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más