22 DE JUNIO DE 2017
CONTROL DE NATALIDAD: Sólo el 2% de las mujeres que viven en el medio rural utilizan métodos anticonceptivos
De media, el 16% de las mujeres angoleñas en edad reproductiva usa métodos anticonceptivos, estimación que en el medio rural desciende a un escaso 2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Angola.
Estos datos se extraen de la Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud (IIMS), realizada en 2016 y cuyas conclusiones acaban de ser publicadas. Para realizar el estudio se ha preguntado a mujeres de entre 15 y 49 años, y sorprende la diferencia entre el medio rural y el urbano: si en las ciudades el 22,9% de las mujeres dicen usar algún tipo de método contractual, en el entorno rural son apenas el 2,4%.
De las encuestadas, el 6% afirmó recurrir al preservativo masculino, mientras que el 1,1% asumió utilizar algún método tradicional de contracción.
Cuando Cubango, Bié y Lunda Norte son las provincias con "menor prevalencia anticonceptiva", concluyendo y sólo dos de cada 100 mujeres, de 15 a 49 años, utilizan algún tipo de método. La otra cara de la moneda la encontramos en Luanda, donde el 26,4% de las mujeres están familiarizadas con los métodos de control de la natalidad.
TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD
La tasa global de fecundidad en Angola está fijada en 6,3 hijos nacidos vivos, de media, por cada mujer. Es una de las tasas más altas del mundo. Sin embargo, en este aspecto también hay una diferencia muy notable entre el entorno urbano y las zonas rurales: "En promedio, las mujeres en las zonas rurales tienen tres niños más que las mujeres en las zonas urbanas", refieren las conclusiones del estudio del INE, realizado en 16.244 hogares.
Además, el estudio concluye que el 35% de las jóvenes de entre 15 y 19 años ha estado embarazada en al menos una ocasión, y que las adolescentes "que residen en el área rural empiezan la vida reproductiva mucho más temprano que las del área urbana".